Tregua y acuerdo salarial en Aerolíneas: bono en diciembre y 14,3% hasta marzo

Tregua y acuerdo salarial en Aerolíneas: bono en diciembre y 14,3% hasta marzo

Aerolíneas y los gremios del sector acordaron un bono entre $5000 y $30.000 y una suma del 14,3% entre enero y marzo

Después de varias idas y vueltas con varias medidas de fuerza de por medio,Aerolíneas Argentinas cerró el acuerdo paritario con los sindicatos aeronáuticos. El acuerdo se concretó de forma similar a la que había ofrecido la compañía: un bono entre $5000 y $32.000 para diciembre (variable según cargos y jerarquías) y un ajuste del 14,3% entre enero y marzo.

El convenio firmado contempla un aumento del 10,2% en enero y otro 4,1% en marzo. El incremento de enero, a su vez, contempla el 6,5% de la cláusula gatillo (corresponde a la inflación de septiembre) que provocó el paro del 8 de noviembre, y será remunerativo. En tanto, el 3,7% restante se hará remunerativo a partir de marzo.

El acuerdo se cerró con los seis gremios del sector aeronáutico y la compañía dio por"anuladas" las 376 suspensiones, a la vez que los sindicatos acordaron conversar las cuestiones sobre la productividad en la empresa.

Ambas partes, a su vez, confirmaron que volverán a reunirse en marzo para continuar las negociaciones salariales para lo que reste del año.

En diciembre pasado, Aerolíneas había enviado una carta a los seis gremios aeronáuticos con su propuesta: la compañía ofrecía pagar con los salarios de diciembre un monto fijo de entre $5000 y $30.000 por trabajador y un aumento del 14% entre enero y marzo, a pagar en dos tramos.

En ese momento, la empresa consideró que la condición indispensable era que "continúe la paz social y que no haya nuevas medidas de fuerza", mientras que los gremios planteaban la remoción de las 376 suspensiones que aplicó la empresa para avanzar en la discusión.

 

Comentá la nota