Ni tregua ni comprensión: gremios vuelven a parar desde mañana

Los dos gremios duros de la provincia, Atech y Federación Sitech, iniciarán mañana un nuevo paro de 48 horas, que culminará el miércoles 8 de agosto. La medida fue anunciada pese al pedido de una “tregua” y “comprensión” por parte del gobierno provincial ante la compleja situación financiera que atraviesan el país y la provincia en un contexto de crisis financiera internacional
. En contraste, desde el Ministerio de Educación informaron que se dará continuidad a la implementación del Fondo Estímulo para los docentes que, de agosto a noviembre, garanticen su asistencia y las aulas abiertas.

Para el caso de Atech, esta será la séptima medida de fuerza que convoca en el año por 48 horas, sumando así 14 días sin clases. Hubo tres medidas de fuerza (todas por 48 horas) convocadas antes del inicio de clases, y otras tres luego del receso invernal. En este caso, el sindicado que lidera Rosa Petrovich decidió para “ante la intransigencia y la negativa del gobierno para dar cumplimiento al compromiso que asumiera en abril de blanquear el fondo estímulo al sueldo de los docentes, con los sueldos de los meses de junio y julio”. En ese contexto, el gremio consideró que el dinero que debió comenzar a incorporar en junio al sueldo en blanco de los educadores es dinero presupuestado por el gobierno provincial. Por otra parte, lamentaron que “el flamante anuncio gubernamental a través del Ministro de Educación de continuar con el fondo estímulo, desdiciéndose de todo compromiso firme que asumiera con la docencia en abril último, no hace más que agregar un nuevo ingrediente para la profundización del conflicto”. “Los docentes no somos ni hipócritas, ni intransigentes ni irrespetuosos. Todo lo contrario. Más muestra de buena voluntad y de predisposición al diálogo expresada particularmente a través de Atech, para terminar teniendo estas respuestas de parte de nuestras autoridades, nos exime de mayores comentarios”, indicaron mediante un comunicado. Expresar la disconformidad Por su parte, Federación Sitech resolvió continuar con el reclamo, convocando a una medida de fuerza para los día martes 7 y miércoles 8 de agosto. Desde el gremio recordaron que el martes 7 llegará a la provincia la presidenta Cristina Fernández, “por lo que sería oportuno que la docencia exprese su disconformidad en esa ocasión”. Asimismo, lamentaron “el engaño al que fueron sometidos los docentes cuando el gobierno en abril se comprometió a una recomposición al básico que es hoy es de público conocimiento que sólo fue una maniobra para permitir la reunión del Consejo Federal de Educación”. En tanto, el sindicato rechazó las expresiones del ministro de Educación, Francisco Romero, quien habló de “tregua y diálogo propositivo, cuestión esta que fue concedida desde el mes de abril hasta fines del mes de junio, cuando se tomó conocimiento que no se cumplía los acuerdos y trajo como consecuencia la ratificación de la falta de credibilidad del gobierno”.

Comentá la nota