Tregua en el conflicto de Alpesca

	Tregua en el conflicto de Alpesca
Los trabajadores vuelven a la actividad bajo el compromiso de la empresa de no transferir sus cuotas ni deshacerse de su patrimonio. Con la mediación de la Secretaría de Trabajo se firmó el jueves por la tarde un acta compromiso entre los gremios y los directivos de Alpesca.
La Secretaría de Trabajo de Chubut se puso a la cabeza de la negociación entre los diferentes gremios que mantenían paralizada la flota de Alpesca y los directivos de la pesquera con el objetivo de descomprimir la situación que sin dudas causaba preocupación por el alcance de las medidas, y la sorpresa que causó en el gobierno la decisión de la firma de comercializar algunos de sus activos.

Durante toda la jornada hubo intensas gestiones y a última hora se convino una tregua, que suspende los términos de la “cesión de personal” de a bordo que Alpesca había comunicado a la Secretaría de Trabajo, respecto de los barcos Promarsa I, Promarsa II, Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, hacia las empresas Maronti SA y Buenos Aires SA, ambas de Mar del Plata, que integran el Grupo Baldino. Por su parte, los sindicatos retrotraen las medidas de fuerza y se descomprimió el conflicto, pudiendo anoche mismo zarpar los barcos que tenían previsto partir a zona de pesca.

No obstante, la situación ha generado un daño en la confianza entre las organizaciones gremiales hacia los directivos de la compañía pesquera que emplea a mil cuatrocientas personas entre su planta de procesamiento y su flota de barcos pesqueros.

Luego de que los gremios del sector denunciaran un intento de “vaciamiento de la empresa” y realizaran medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo avanzó en la búsqueda de un encuentro de partes para arribar a un principio de solución. El subsecretario de Trabajo Fabián López tuvo una activa participación en las conversaciones para zanjar el conflicto, y con su vasta experiencia en negociaciones laborales consiguió que las partes se sentaran, discutieran y hallaran puntos de coincidencia.

Así se arribó a un acuerdo que se tradujo en un acta donde se deja sin efecto la medida de fuerza de los trabajadores, que fue anunciada por los gremios en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Sindicato de la Alimentación, en Madryn.

Por su parte, el Estado se comprometió también a realizar las “gestiones de salvataje” necesarias para la empresa. También como parte del acuerdo, se liberaron los barcos que estaban retenidos como parte de una medida de fuerza sindical, los que ya fueron dispuestos para la continuidad laboral.

El titular de seccional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos –SOMU-, Horacio Trezza, fue uno de los voceros tras la firma del acuerdo en la delegación de la Secretaría de Trabajo en Puerto Madryn. El sindicalista elogió “el respaldo de la cartera de Trabajo para llegar al acuerdo que permite levantar las medidas de fuerza adoptadas”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Alimentación –STIA-, Luis Núñez, manifestó que “el Gobierno estuvo presente en todo momento. Necesitábamos el compromiso del Estado provincial. Los representantes de la Secretaría de Pesca de la provincia nos manifestaron que van a hacer todo lo necesario para que la cuota de Alpesca no pueda ser llevada a otros destinos”.

El subsecretario de Trabajo Fabián López dijo que “la prioridad de este Gobierno es trabajar en conjunto con todas las partes y así lograr la mejor relación entre empleados y empleadores, para eso es importante que la firma continúe funcionando”.

Entre los puntos de acuerdo alcanzados y rubricados figura la “no transferencia de la cuota de captura” de la empresa Alpesca, “no realizar transferencias sobre la totalidad de buques” y bienes patrimoniales de la empresa, “no concretar traslados de personal sin su aprobación”, entre otros.

Con todo, el principal punto de acuerdo es que no habrá “cesión de personal” a otras sociedades anónimas, independientemente de las negociaciones comerciales de activos que la empresa pudiera realizar con otras dentro del derecho comercial privado.

Otra de las cuestiones que dejó este conflicto, es que el Estado se comprometió en el acta a profundizar acciones para que se adopten medidas de “salvataje” de la empresa Alpesca, ya que se ha tomado dimensión de la gravedad del problema, y el impacto que provocaría su colapso económico. El propio gobernador Martín Buzzi habría instruido al subsecretario López para que acerque las partes y haga todo lo necesario para descomprimir la situación y devolver la calma al sector que por estas horas se encontraba convulsionado.

Comentá la nota