Tregua en conflicto IOMA - AMP: Se retrotrae la baja del convenio y negociarán uno nuevo

Además se dan un plazo de dos meses para negociar un nuevo convenio con mayor control. Se originó la baja por una denuncia de defraudación. En el conflicto medió la Defensoría del Pueblo bonaerense, en cuya sede se firmó el acuerdo.

El acuerdo se logró a través de una mediación del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino y allí quedó establecido en un acta que firmaron el titular de IOMA, Homero Giles, el presidente de la Asociación médica platense (AMP), Jorge Varallo y su vice Julián Barrales.

Por el mismo se retrotrae a la relación entre ambos entes hasta antes del 6 de julio y se dan 60 días para negociar un nuevo convenio. También IOMA pagará lo que le corresponde a AMP por abril y mayo.  Por su parte, la AMP se comprometió a "acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto" y asume la obligación de "acreditar el destino adecuado de los fondos".

El directorio de IOMA y la asamblea de la AMP deberán refrendar este preacuerdo para lo cual tienen 24 horas de plazo.

El Defensor Lorenzino aseguró: "Terminamos la reunión con los representantes de IOMA y Amp. Ambas partes se comprometieron a mantener la vigencia del actual convenio y a partir de mañana discutir uno nuevo en un plazo de 60 días. Fue una buena reunión y se llegó a un principio de acuerdo después de muchos días".

Y agregó: "Ahora continúa el diálogo para llegar a un nuevo convenio y esperamos que, como hoy, prime la racionalidad y la voluntad para el beneficio de los afiliados y las afiliadas".

 

El conflicto se disparó con una denuncia del IOMA contra 12 médicos afiliados a la AMP, a quienes acusaron de facturar prestaciones inexistentes por unos 8 millones de pesos, durante marzo. Unos 300 mil afiliados en La Plata, Berisso y Ensenada estaban afectados a la decisión.

La AMP apuntó contra la obra social ya que su intención era avanzar en un cambio de modelo prestacional que asemejara a la obra social provincial a modo de funcionamiento del PAMI, como la posibilidad de elegir el médico por parte de los afiliados.

Comentá la nota