Tregua de 90 días sin despidos en el petróleo

Tregua de 90 días sin despidos en el petróleo

Hoy se firma un acuerdo entre las cámaras de la industria, el gremio y el Ministerio de Trabajo que alcanza a los obreros neuquinos. Se crea un régimen de rotación para los 1.400 suspendidos y jubilan a los que ya tienen edad y años de servicio. De sueldos se hablará en abril. Los jerárquicos siguen negociando. Chubut también frenó la crisis.

Hoy se firmará ante el ministerio de Trabajo de Nación el acuerdo alcanzado ayer entre el Sindicato de Petroleros Privados, que dirige Guillermo Pereyra, y las cámaras de la industria petrolera que nuclean a las operadoras y a las empresas de servicios especiales. La propuesta incluye el freno a "los despidos sin causa" y un sistema de rotación para los trabajadores suspendidos.

Pereyra aseguró que se trató de "un buen acuerdo" pero reconoció que la situación salarial recién podría tratarse a principios de abril. Diferente es la situación de los Petroleros Jerárquicos, que dirige Manuel Arévalo, quienes hasta ayer no llegaban a un acuerdo para superar las dificultades del sector.

El acuerdo establece al menos tres puntos centrales. El primero congela por 90 días los despidos sin causa para toda la Cuenca Neuquina y desactiva los preventivos de crisis como excusa para las cesantías. El segundo punto propone que los trabajadores, con edad suficiente y aportes realizados, se jubilen con una indemnización de 13 sueldos.

1.400 son los trabajadores que se encuentran suspendidos por equipos paralizados.

Y el tercero de los ítems, uno de los más discutidos, incluye la planificación de un esquema de rotaciones para los 1.400 trabajadores suspendidos. La intención es que los operarios que se encuentran sin tareas puedan suplir a sus compañeros y generar un movimiento en todo el sector. Quienes se queden en su casa cobrarán una suerte de "subsidio" -dijo Pereyra- que tendrá un tope de 40.000 pesos y que se calculará como el 50% del sueldo neto de un trabajador que se encuentre realizando las mismas tareas.

Si bien las negociaciones finas para los detalles de algunos de los puntos acordados, una especie de acuerdo complementario, continuarán hoy, el sindicalista y senador del MPN aseguró que se trata de un buen acuerdo para "superar una situación muy conflictiva que atraviesa toda la industria".

Si bien diferenció la realidad neuquina de lo que ocurre en Chubut, indicó que las expectativas están puestas en los anuncios para el precio del gas. Una mejora en los valores de boca de pozo podría servir para la puesta en marcha de las inversiones anunciadas y el levantamiento de parte de los 21 equipos paralizados.

La firma del acta se realizará ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y podría prorrogarse dentro de tres meses.

Trabajo extranjero

Arévalo, del sindicato de Jerárquicos, confirmó que continuarán las negociaciones pero que "por el momento no hay acuerdos". Uno de los puntos es la mano de obra extranjera. "No puede ser que haya compañeros parados y más de 400 operarios extranjeros en funciones", describió el sindicalista.

Comentá la nota