Tregua en la guerra del langositino: gremio y empresarios negociarán con los barcos pescando

Tregua en la guerra del langositino: gremio y empresarios negociarán con los barcos pescando

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero aceptaron la conciliación obligatoria dispuesta anoche por el Ministerio de Trabajo e inician hoy mesas técnicas para continuar las negociaciones. Mientras tanto vuelve a funciona la actividad. Impasse.

En un encuentro virtual de varias horas, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero acordaron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral y hoy sindicalistas y empresarios encararán "mesas de trabajo por tema" en busca de resolver los reclamos gremiales salariales y convencionales.

La constitución de esas "mesas de trabajo temáticas" y el acatamiento de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días permitió que los marineros retomasen las tareas de pesca en la flota tangonera, que evitará "la continuidad de la pérdida de millones de dólares para el país".

La organización sindical, entonces, suspendió la huelga general nacional que cumplía desde el lunes 6 de este mes, en tanto las tres cámaras se comprometieron a retomar las actividades, a discutir las demandas gremiales y a no producir cesantías durante ese período.

La audiencia virtual de hoy también será monitoreada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló, en un nuevo intento de avanzar hacia soluciones definitivas al grave conflicto que tiene un trasfondo millonario.

El Somu, que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general por tiempo indeterminado en rechazo a "reducciones salariales y eliminación de convenios".

En Chubut, la conciliación desactivó los piquetes que impedían el acceso de langostino a las procesadoras de Puerto Madryn, dijo el dirigente Luis Cohen.

Además del paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en ese distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.

El conflicto produjo la pérdida de toneladas del producto en el sur del país, luego de declararlas "no aptas para el consumo" y descartarlas como desecho.

"Las patronales pretendían abonar un 40 por ciento menos de lo acordado en paritarias, y las tres cámaras fundamentaban que por la pandemia de coronavirus es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en retroceso", había señalado el SOMU.

Las empresas lo negaron. Aunque sí pidieron rediscutir el convenio colectivo en el marco del Ministerio de Trabajo.

También, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, había calificado la situación como "una locura, ante el desaprovechamiento de días de captura de la especie más importante".

Anoche, la Fempinra de Juan Carlos Schmid respaldó la huelga general del SOMU y condenó "la aberrante actitud empresaria, que pretende eliminar o modificar históricos convenios colectivos laborales y conquistas obtenidas".

Además, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) de Jorge Frías advirtió que esa organización "no tolerará cambios en esos instrumentos" y había reclamado a Trabajo la conciliación obligatoria.

El conflicto también generó serios problemas en Río Negro y Mar del Plata, donde los trabajadores bloquearon muelles y paralizaron totalmente las flotas.

Comentá la nota