La tregua en la planta de Bimbo pende de un hilo

La tregua en la planta de Bimbo pende de un hilo

En medio de la conciliación obligatoria, la empresa no les pagó el sueldo a los siete delegados. Podría convocarse a un nuevo paro.

La empresa Bimbo no abonó los sueldos de los siete delegados de la planta del Parque Industrial argumentando que no tiene registro de que se hayan presentado a trabajar en septiembre. Los damnificados aseguran que se trata de un "ataque a la libertad sindical”, que se da en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que recién lleva 5 de los 15 días.

"Nos registramos a través de un sistema electrónico que es vulnerable y que si ellos quieren pueden cambiar”, explicó uno de los delegados, Marcelo Sotelo.

El trabajador adelantó que en caso de que la empresa no deponga esa decisión, mañana a primera hora se reunirán con los referentes del Sindicato de la Alimentación (STIA) y podrían tomar otra medida de fuerza.

Desde el 21 de septiembre último los trabajadores de la panificadora están en conflicto con la empresa por el despido de 107 operarios. Luego de dos días con la planta parada, decidieron cortar los accesos al complejo fabril y fueron reprimidos por la policía.

Un día después, la firma decidió acatar la conciliación obligatoria con los cesanteados dentro de la planta y comenzar una negociación en Trabajo. El gremio solicitó la reincorporación definitiva de los despedidos, pero la firma volvió a negarse y fue entonces cuando los delegados denunciaron maniobras por parte de los empresarios para que los despedidos no vuelvan a sus puestos.

Al mismo tiempo, señalaron que la idea de la empresa es renovar el personal para acordar sueldos por debajo de los actuales. Y rechazaron la propuesta de cerrar la planta por vacaciones adelantadas a los 450 operarios.  

7 Son los empleados que no cobraron sus sueldos porque la empresa argumenta que no trabajaron en septiembre. Todos son delegados.

Comentá la nota