No le dan tregua al sindicato de Salguero 20

El sector de “Cachito” Pérez Martínez, destituido del gremio en 2011, convocó a una Asamblea Extraordinaria que contó con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo y de la Federación de Municipales. Se conformaron las juntas Provisoria y Electoral que llamarán a elecciones en dos meses. Victoria Medina afirma que ella sigue siendo la titular del gremio y que nunca recibió notificación del Ministerio. La palabra de Oscar Ruggiero.
Con veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación y los normalizadores enviados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, se desarrolló una Asamblea Extraordinaria que eligió una “conducción interina” –conformada por una Junta Provisoria y una Junta Electoral, presididas por Pedro Barreiro– que llamará a elegir nuevas autoridades del gremio de San Martín.

Mientras más de cien trabajadores firmaban su adhesión a la Asamblea (convocada por Federación y realizada en la Sociedad Italiana, frente al Palacio Municipal), Victoria Medina afirmaba que ella todavía era la titular del gremio, que la “asamblea carece de legitimidad” y denunciaba "una movida política de Jorge Carranza y Jorge Pérez Martínez”, ex secretario general desplazado en 2011. “La Federación no es órgano competente para convocar a una Asamblea, quien tiene la última palabra es el Ministerio de Trabajo, que a nosotros nunca nos notificó de una asamblea”, expresó Medina.

ANTECEDENTES

El conflicto surgió hace 40 días, cuando “Cachito” Pérez Martínez, actual director del estacionamiento subterráneo y de la Plaza Central, movilizó a decenas de secretarios del gremio a renunciar a sus cargos. De esta manera, Federación le comunicó al Ministerio que el sindicato había entrado en estado de acefalía y que se nombraban delegados normalizadores.

LA PALABRA DE RUGGIERO

LaNoticiaWeb dialogó con Oscar Ruggiero, titular de la Federación que encuadra a todos los gremios de municipales de la Provincia. En sintonía con el sector de “Cachito” Pérez Martínez, de la Agrupación Azul-Celeste, Ruggiero afirmó: “El Ministerio convalidó lo que dijo Federación y le informó a Salguero 20 el estado de acefalía y la convocatoria a Asamblea. El problema es que Medina y los demás nunca se quisieron notificar. Al no permitir eso, la Asamblea se debe realizar en otro lugar que no sea el Sindicato”.

Hubo dos mociones en la Asamblea. Una propuesta por la Agrupación Azul-Celeste, y otra por la Agrupación Celeste, que lidera Gabriel Lago, empleado del Hospital Thompson. Por amplio margen, se impuso la primera.

De esta manera se eligieron las juntas Provisoria (de tres titulares y un suplente) y Electoral (de tres titulares y tres suplentes). Esta última es la encargada de llamar a elecciones en un plazo de 45 días hábiles aproximadamente, informar el cronograma electoral y los espacios de votación.

“Ya estamos elaborando el acta firmada por Federación y el Ministerio para notificar a la Municipalidad y al Sindicato, que hoy todavía están en el edificio del gremio como carácter de afiliados, no como autoridades. Se les va a pedir que entreguen la documentación”, expresó a LaNoticiaWeb uno de los referentes del sector Azul-Celeste, Fernando Barreiro, hermano de Pedro y empleado del área de imprenta.

La semana pasada, Pérez Martínez le confirmó a LaNoticiaWeb que Fernando Barreiro iba a ser el candidato del sector en el supuesto caso de nuevas elecciones. Sin embargo, él prefirió ser cauto: “Lo van a disponer los compañeros, en nuestra agrupación somos orgánicos”.

Una de las actuales autoridades se lamentó por la situación del gremio: “Conseguimos el mejor aumento de la Provincia y nos miramos mal entre los compañeros empleados. Y en vez de discutir mejoras, discutimos si está intervenido o no el gremio. Quiero que termine todo esto”.

Comentá la nota