Tregua con UTA suspendió el paro por hoy

Tregua con UTA suspendió el paro por hoy
Desde el Ministerio de Trabajo informaron que dictaron la conciliación obligatoria por 15 días, pero el gremio aseguró que sólo aceptaron un acuerdo para conformar una mesa de trabajo y continuar con la discusión. Hoy habrá colectivos en la ciudad de Córdoba.

Tras largas horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y aún sin cerrar la paritaria, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó una tregua y no concretará el paro previsto hoy. Por ello, la actividad de los colectivos de corta y media distancia en todo el país deberá ser normal hoy. En Córdoba, el vocero del gremio local, Adrián Lentini, confirmó el acatamiento de la decisión tomada en Buenos Aires y garantizó el funcionamiento del transporte urbano.

La medida de fuerza había sido lanzada el viernes pasado tras la falta de acuerdo en la discusión salarial en la que UTA pide un incremento del 35 por ciento y los empresarios ofrecieron poco menos del 30 por ciento. Las conversaciones entre el sindicato que conduce Roberto Fernández y la Cámara de empresarios arrancó en marzo cuando el gremio logró una suma fija a cuenta de paritarias de 1.400 pesos para larga distancia y 1.200 para corta. Desde entonces, la discusión quedó empantanada.

Ayer por la tarde, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación informaron que se dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles. Sin embargo, Fernández dijo: “Voy a aclarar que no recibí ninguna conciliación obligatoria, lo que llegó al gremio es un acuerdo para conformar una mesa de trabajo. Vamos a suspender la medida de fuerza porque vemos que el señor (Jorge) Capitanich está comprometido y la idea es encontrar una solución para las paritarias”.

El secretario general de UTA explicó ayer que los reclamos que realiza su sector nada tienen que ver con los subsidios, ya que ese es uno de los puntos que está trabando el acuerdo. Los empresarios, sobre todo los del transporte de larga distancia, está solicitando mayores fondos a la Secretaría de Transporte de la Nación para no trasladar el aumento a las tarifas. Y eso es justamente lo que el Gobierno prometió revisar en estos días antes de retomar la discusión.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había hecho un llamado a la “racionalidad” y al “sentido común” a los dirigentes de la UTA ya que un día de paro se traduce en 24 horas de paralización de muchas otras actividades y complicaciones de todo tipo. Además mencionó el “esfuerzo” que realiza el Estado nacional “con recursos” que destina al transporte público y que “no tiene precedentes en la historia” del país. “El transporte público es inclusión, distribución de ingresos, y está pensado para los que menos tienen”, dijo.

Comentá la nota