Una treintena de sindicatos insiste en el reclamo de la normalización de la CGT Regional La Pampa

Una treintena de sindicatos insiste en el reclamo de la normalización de la CGT Regional La Pampa
Agencia Santa Rosa – El dirigente sindical César Montes de Oca, confirmó ayer que una treintena de gremios provinciales le remitió una nota al secretario adjunto de la CGT Regional La Pampa, José Oses, en la que se le reclama que convoque, tras la renuncia del secretario general Hugo Berrueta, a un plenario normalizador para elegir a la nueva conducción de esa central de trabajadores.
Lo que se intenta, según afirmó el telefónico, es “darle vida” a una CGT que en los últimos años estuvo “ausente”. Descartó que la movida esté relacionada a cuestiones internas del PJ.

- ¿Cuál es la situación planteada en la CGT Regional a partir del alejamiento del secretario general, Hugo Berrueta?

- El secretario adjunto (José Oses) ha asumido la conducción de la CGT y ha intentado convocar a un plenario que ha tenido poca respuesta por parte de los gremios confederados. Nosotros como un sector importante de los gremios confederados, unos treinta sindicatos, hemos enviado una nota donde solicitamos que ante la normalización de la CGT a nivel nacional, es absolutamente necesario convocar a un plenario normalizador para que decida quiénes regirán la conducción de la Regional de la CGT, para adaptarnos a lo que sucede a nivel país, independientemente de cualquier connotación política que se le quiera dar, porque lo fundamental es que la CGT Regional vuelva a tener la vida que tuvo en otro tiempo, porque los trabajadores necesitan de esta institución.

- ¿Es legal que haya habido un corrimiento de cargos a partir de la renuncia del secretario general?

- Sí, lo que tenemos que considerar es que esto se hizo bajo una CGT nacional que conducía el compañero Hugo Moyano. Indudablemente han pasado cosas a nivel nacional, Moyano fue desplazado de la CGT oficial y nosotros lo que pretendemos es darle normalidad a la Regional a partir de ese reordenamiento institucional que hubo a nivel nacional. Es lo que más nos preocupa, pero fundamentalmente despojarnos en La Pampa de todas las connotaciones o alineamientos que se producen a nivel nacional. Nosotros estamos instando a que los gremios locales atiendan la problemática de la provincia particularmente, independientemente de los gustos que podamos tener respecto a una CGT u otra, un conductor u otro.

- Usted dice que lo que se pretende es que la CGT vuelva a ser lo que era, ¿a qué se refiere?

- Nosotros en el último tiempo hemos observado que ha habido una gran ausencia por parte de la CGT en toda la problemática de los conflictos laborales. Queremos revitalizar esa cuestión, que le CGT tenga una participación activa en las problemáticas laborales que ha habido en la provincia, porque no lo hemos visto así, honestamente. Y esto no es la expresión mía, sino de un conjunto de sindicatos que ven lo mismo.

- ¿El pedido de un plenario se hizo a través de una nota a Oses, cuánto tiempo aguardarán una respuesta?

- En la nota dijimos que íbamos a esperar unos 30 días. Yo haré algunas gestiones con Oses, para interiorizarme sobre qué decisiones tomará y cuál va a ser la actitud de los gremios que hoy están en la Regional y que seguramente con el correr del tiempo y cuando se normalice la situación seguirán estando, porque ellos forman parte de nuestra vida.

¿Una foto en la que aparece Oses (junto al intendente Luis Larrañaga) pudo haber sido el desencadenante para que se le restara apoyo al secretario adjunto?

- No, no. Quien quiera verlo por ese lado podrá hacerlo, pero lo que impera es darle un ordenamiento institucional a partir de que la CGT ha cambiado de autoridades a nivel nacional, y darle vida a nivel provincial independientemente de los gustos que podamos tener los hombres que conducimos los gremios por un dirigente u otro. Que cada dirigente pueda tener una participación en una línea del PJ o de otro partido, forma parte de los derechos individuales que tenemos como personas, pero de ninguna manera eso puede empañar la labor de un dirigente al frente de la CGT. Eso no tiene absolutamente nada que ver. Nos interesa poner en marcha la CGT y que los sindicatos puedan tener amplia participación.

Comentá la nota