Trelew: ya se labraron 160 actas por arrojar basura en la vía pública

Trelew: ya se labraron 160 actas por arrojar basura en la vía pública

En lo que va del 2018 la Municipalidad de Trelew labró 160 actas por arrojo de basura en la vía pública. Los operativos se intensificaron en los últimos meses por decisión del Ejecutivo local.

La información la confirmó el director Operativo de Guardia Urbana, Cristian Peña: “Son multas in fraganti y también de oficio”.

El funcionario lamentó que “hay muchas reincidencias, sobre todo de comercios, quienes dejan esparcidos restos de frutas y verduras, de carnes, de cartones, entre otros residuos”. Dijo además que se busca evitar la generación de mini basurales y acompañar el programa de mantenimiento de la limpieza urbana y de disposición de los residuos domiciliarios y voluminosos.

Más complicadas

El director Operativo de Guardia Urbana, Cristian Peña, indicó que “dividimos a la ciudad por zonas, hacia el oeste que comprende zona de chacras; los tramos comprendidos en dirección hacia Gaiman; y la restante que abarca el Parque Industrial, las rutas 8, 25, y además las rutas 7, 3, avenida Eva Perón y Galina”.

Evaluó que las zonas más conflictivas “siempre fueron las ruta 3 y 8, Oris de Roa, Soberanía Nacional, Galina. Son lugares donde es constante que los vecinos vuelvan a tirar basura, por ello tenemos que estar controlando de manera permanente”.

Sanción económica

Según especificó el funcionario municipal “está vigente la ordenanza 4.332 que sufrió hace poco una modificación y es la que rige para la aplicación de sanciones. El monto económico lo decide el juez de Faltas”.

Ordenamiento urbano

Con este accionar desde Guardia Urbana se busca acompañar las distintas acciones que realizan distintas áreas municipales. Cuadrillas de agentes están llevando adelante, en forma periódica, las siguientes tareas de ordenamiento urbano: desmalezamientos, limpieza de accesos, mantenimiento de espacios verdes y públicos.

Además se realizan pedidos permanentes de limpieza de terrenos baldíos. Se busca que los propietarios de los inmuebles cumplan con el acondicionamiento de estos espacios.

Residuos domiciliarios

En lo que concierne a la disposición final de los residuos domiciliarios o voluminosos, se trabaja en forma conjunta con el Consorcio del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Virch Valdés, llegando con el Punto Limpio Móvil, que recolecta residuos secos y electrónicos, a diferentes sectores.

Además se reforzó el programa de colocación de volquetes en los barrios para que los vecinos depositen allí sus residuos voluminosos.

También se estableció un mecanismo de ordenamiento y control en el exbasural, supervisando el ingreso de vehículos y camiones y la circulación de personas.#

Comentá la nota