Tren de potasio: comitiva pampeana se reúne hoy con Coirco en Bahía Blanca

Una comitiva pampeana integrada por diputados provinciales y representantes de la Fundación Chadileuvú viajarán hoy a Bahía Blanca para entrevistarse con miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado por el impacto ambiental que tendrá el paso del tren con cloruro de potasio por territorio pampeano proveniente del sur mendocino, donde la empresa brasileña Vale pondrá en marcha un megaproyecto minero.

La intención es saber si se hicieron los estudios de impacto ambiental para evaluar las consecuencias que tendrá el paso del tren que saldrá de Malargüe con destino al puerto de Bahía Blanca y recorrerá 60 kilómetros de territorio pampeano. La preocupación es que la traza que recorrerá el convoy va por la margen del río Colorado.

El cloruro de potasio es un mineral que se utiliza como fertilizante. Es cada vez más requerido, sobre todo por China y Brasil, que no posee potasio y debe importar cada año unas 7 millones de toneladas para lograr que sus cosechas rindan. Sobre todo, la de soja que es el cultivo que más lo necesita.

El potasio se extrae en base a inyecciones de agua. La firma brasileña está autorizada a tomar del Río Colorado un metro cúbico por segundo.

En la localidad de Río Colorado hace unos días vecinos a instituciones hicieron una asamblea en la que rechazaron que el tren pase por la ciudad y exigieron que la empresa cambie la traza.

El proyecto de Vale contempla inversiones por 5915 millones de dólares, que incluyen la construcción de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Malargüe, instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) para sacar del país la producción y un tendido ferroviario para transportar el fertilizante que se extenderá por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

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