Trenes abarrotados: “La responsabilidad no es del trabajador, sino de la empresa”

Trenes abarrotados: “La responsabilidad no es del trabajador, sino de la empresa”

Lo afirmaron desde el sindicato Unión Ferroviaria, ante las imágenes del San Martín repleto de pasajeros. “No hay protocolos, más allá de lo básico”, agregan.

En las últimas horas, causaron estupor las fotos tomadas a bordo del Ferrocarril San Martín, abarrotado de pasajeros como en la hora pico de un día habitual, salvo por el uso de tapabocas.

Mientras, trascendió que entre 6 y 9 trabajadores ferroviarios de ese ramal dieron positivo de Covid-19; al tiempo que permanecen aislados unos 130 empleados (entre guardas, conductores y personal administrativo) con síntomas, a la espera de los resultados.

En diálogo con El Diario, Eduardo Moretti, congresal de Unión Ferroviaria, expresó: “Vemos las fotos que muestran cómo está viajando la gente. La empresa dijo que se debe justamente por haber tenido que poner en práctica un cronograma especial por los compañeros guardas y de La Fraternidad, pero no es tan así. Si esta misma foto se tomaba hace 15 días, iba a ser muy parecida”.

El hombre recordó que “los dos fallecidos son personal de seguridad de la empresa Murata. Si bien no tenían trato directo con los ferroviarios, sí con personal de policía. Eso fue un alerta”, por lo que agregó: “No sabemos todavía el impacto que tienen estos contagios. El ‘caso cero’ fue un empleado administrativo, que quizás se podría haber evitado.”. 

Cuidados

Con respecto al día a día en los vagones, Moretti opinó que “no veo un protocolo más allá de lo básico, que es el uso del barbijo. No debería viajar nadie parado, y los asientos deberían ser ocupados en forma intercalada, guardando la distancia”.

A su vez, indicó que “todo esto sucede en la hora pico, que ya era traumática en una situación normal. En un estado distorsionado como una pandemia hay que tomar otras medidas, quizás más drásticas”.

Por otra parte, analizó: “La gente sale para trabajar, al menos la mayoría. La Capital liberó algunas tareas y muchos se trasladan hacia allá, la culpa no es del trabajador, todavía no desarrollamos una cultura para que el pasajero pueda viajar de manera distinta”.

El gremialista señaló además que “en estos tiempos está lleno de cosas inciertas, pero lo único cierto es que hace 90 días que el Presidente pone énfasis en cuidar la salud de la gente. En ese sentido, la empresa debe seguir la misma línea, y los sindicatos tenemos que estar muy al tanto de cuidar a nuestros compañeros”.

Por esto, afirmó que “los ferroviarios están totalmente expuestos en el día a día, pero es inadmisible que la gente viaje como está viajando, pero eso no es responsabilidad del trabajador sino de la empresa”. 

Comentá la nota