A tres años de la aprobación de la Ley de Paritarias Municipales: un reclamo que duró 20 años

A tres años de la aprobación de la Ley de Paritarias Municipales: un reclamo que duró 20 años

La ley 14.656 de Paritarias Municipales fue sancionada en noviembre de 2014. Tres años después, los trabajadores del sector festejan un logro que les llevó 20 años de reclamos, aunque remarcan que muchos intendentes aún se resisten a cumplir con la legislación.

De los 135 municipios que hay en la provincia sólo 54 han firmado convenios colectivos de trabajo

Las innumerables movilizaciones de trabajadores municipales en las últimas dos décadas interpelaron a Ejecutivos de todos los espacios políticos. Gobernadores, intendentes e incluso diputados y senadores se opusieron durante años a una reforma laboral a favor de los municipales. Los reclamos agitaron resquemores e intereses económicos durante años y recién el 20 de noviembre de 2014 lograron que la Legislatura sancione la Ley 14.656.

Pero la aprobación se dio en el marco de numerosas tensiones. De hecho, ese mismo año los municipales organizaron marchas a las puertas de la Legislatura y la Federación Argentina de Municipios para reclamar por el proyecto.

Así, mientras dentro de la Cámara de Diputados se debatía el proyecto que ingresó el sindicalista y legislador justicialista Hernán Doval, afuera, en las calles, se desataban movilizaciones que llegaban a las puertas de los despachos de todos los intendentes. Escraches, pedradas e incluso una permanencia dentro del edificio de la FAM, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron algunas de las noticia de ese año.

Es que tal como explicó el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, “el proyecto tocaba los intereses de aquellos que no querían reconocer los derechos de los trabajadores”.  

“Los municipales no teníamos un instrumento normativo como lo tenemos ahora. No teníamos paritarias, salario mínimo, vital y móvil y no se firmaban convenios colectivos de trabajo”, dijo García, a la vez que recordó que antes los trabajadores del sector se regían por la Ley 11.757 aprobada en 1997 durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Pero la sanción no fue el único obstáculo que debieron sortear. Es que, apenas asumió, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender la plena aplicación de la legislación por seis meses.    

Hoy, tres años después, si bien la ley garantiza derechos para los municipales, desde la FESIMUBO siguen reclamando por la firma de los convenios. “De los 135 municipios que hay en la provincia sólo 54 han firmado convenios colectivos de trabajo y esto da cuenta que hay una cultura en muchos ámbitos municipales de no cumplir con las leyes”.

Comentá la nota