Las tres Centrales Sindicales se reunieron en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contra del trabajo infantil

Las tres Centrales obreras (CGT, CTA-A y CTA-T) se reunió con funcionarios del gobierno nacional a fin de sellar un acuerdo que “garantice el los niños crezcan en un ambiente saludable, que les permita desarrollarse plenamente”.

El encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contó con la presencia Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos conductores CGT, Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, representaron a la CTA Autónoma, Juan Carlos Schmid (CATT) y Roberto Baradel a la CTA de los Trabajadores por parte del gobierno estuvieron presentes, con Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Federico Berardi, Director Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina y con Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Los dirigentes gremiales firmaron un acuerdo para que se realice un trabajo en conjunto desde la central obrera y el gobierno nacional entendiendo que es una necesidad urgente atender la duda social que se tiene con los niños, y siendo consientes que ellos son el futuro y del cuidado y la preparación de los mismos dependerá el destino de la Argentina.

En este sentido, Héctor Daer ya había advertido sobre la situación de los niños y su agravamiento en los tiempos de pandemia: “Erradicar la explotación de niñxs es una responsabilidad de todxs. Según @OITArgentina, esta pandemia podría poner en mayor riesgo a millones de chicxs, en el mundo y en nuestro país. Es urgente actuar para protegerlos y garantizar una infancia plena”.

Ante los hecho desde las centrales obreras tomaron cartas en el asunto y hoy firmaron el convenio afirma un trabajo en conjunto y “lograr que lxs niñxs crezcan en un ambiente saludable, que les permita desarrollarse plenamente”.

Durante la reunión se abordaron temas relativos a la protección de niñas y niños, tal como lo indica el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional que ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño.

El documento suscrito por el Ministerio y las tres Centrales sindicales resalta que la Ley Nº26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “dispone que los Organismos del Estado deben garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconocer su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil”.

A su vez, pone énfasis en la Ley Nº 26.390, que elevó la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis años y prohíbe el trabajo de las personas menores a esa edad en todas sus formas.

En vísperas del 12 de junio, “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, que busca concientizar sobre la magnitud de la problemática y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, la cartera de Desarrollo y las Centrales ratificaron su compromiso con la causa en tres puntos fundamentales:

• Generar acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente;

• Articular en territorio acciones de capacitación conjunta para la prevención de vulneraciones de derechos, la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente;

• Promover buenas prácticas en los sectores de trabajo para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, como el buen trato y la crianza sin violencias.

Al respecto, el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, destacó que la organización que encabeza abordó esta problemática desde sus inicios y consideró que estas iniciativas deben contribuir a una sociedad más justa.

En ese sentido, Peidro sostuvo que “las injusticias y las desigualdades impactan de forma más agresiva en los más chicos” y remarcó que aún resta mucho por hacer en la protección de la niñez.

Comentá la nota