Tres encuestas anticipan otro final "voto a voto" en la elección de senadores por la Provincia

A dos semanas exactas de la elección de octubre, tres encuestas le dan una leve ventaja a Esteban Bullrich. La misma podría reducirse o estirarse. En juego, la legitimidad para las reformas de Cambiemos y la consolidación de una oposición fuerte.

Tres encuestas dan como ganador al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, en la elección del próximo 22 de octubre. Con variantes pero coincidiendo en su triunfo, los resultados en la elección legislativa que se celebrarán dentro de dos semanas parecen mostrar un escenario invertido -respecto del de agosto- para Cambiemos.

En esa instancia, Unidad Ciudadana se impuso según el recuento final por 20 mil votos, a pesar de que las encuestas anticipaban una ventaja simlar a la que hoy le dan a Esteban Bullrich, con lo cual se puede anticipar un final cerrado como el de dos meses atrás.

Desde el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) se estima una “leve” diferencia entre el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que para Poliarquía Consultores, la ventaja para Cambiemos podría estirarse algunos puntos más, anteponiéndose al menos dos puntos arriba de Unidad Ciudadana.

Por su parte, la fuerza que lidera Sergio Massa y Margarita Stolbizer seguiría lejos de la pelea central entre ambas fuerzas, e incluso, podría llegar a reducir el porcentaje de votos, los cuales podrían emigrar a Cambiemos o Unidad Ciudadana respectivamente.

Similar panorama tendrían según las dos encuestas, el Frente Justicialista “Cumplir” de Florencio Randazzo y el FIT a la cabeza de Néstor Pitrola, quienes en las PASO de agosto cosecharon alrededor de 4% de los votos.

La encuesta que rompió un poco los números que coincidían CEOP y Poliarquía fue Management & Fit (M&F), la cual según sus resultados, el candidato a senador por Cambiemos podría llegar a obtener hasta 4 puntos de ventaja sobre CFK.

En lo que sí mantiene una medición similar es con el rendimiento de Massa y Randazzo, lejos de la pelea.  

Las preocupaciones de la gente, encuestadas

A pesar del escenario a favor a Cambiemos, la consultora CEOP, a cargo de Roberto Bacman, también analizó las preocupaciones de los encuestados. El 58 por ciento de los consultados dice que” la economía está mal o muy mal”, frente a un cuarenta por ciento que dice que está “bien o muy bien”. 

Por otra parte, ante la consulta de cómo avanza la economía desde que asumió Mauricio Macri, el 34% afirmó que la realidad mejoró, pero un 41% dijo que no.

Esto se analiza con más profundidad cuando la encuesta preguntó sobre la situación personal: apenas el 20 por ciento dice que mejoró, frente a un cuarenta que dice que su situación se complejizó mucho.

Por su parte, desprendido del análisis que Unidad Ciudadana hace a cerca de que “dos de cada tres bonaerenses votaron en contra del ajuste de Cambiemos”,  la encuesta explica que hay un 54 por ciento que dice que votará “pensando en ponerle un freno al gobierno actual”. 

El hecho es que la elección se ha polarizado como se preveía, dejando muy atrás a fuerzas como 1País y las alternativas de Randazzo y la izquierda. Bullrich y CFK ya tienen un pié en el senado, pero ahora la apuesta pasará por lograr meter a otro senador de su espacio. Es decir, o Glady González –Cambiemos- o Jorge Taiana –Unidad Ciudadana-.

Comentá la nota