Tres fallos laborales de gran importancia gracias a cooperativa de abogados

Tres fallos laborales de gran importancia gracias a cooperativa de abogados

Open 25, Guapaletas y Carrefour son las empresas que deberán cumplir con los fallos que la justicia dictaminó en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio.

 

Abogados y abogadas nucleadas en una cooperativa jurídica lograron tres fallos laborales importantísimos para los trabajadores en el marco del aislamiento por el Covid-19. En plena crisis sanitaria, por lo tanto también económica, las grandes empresas y de reconocimiento popular siguen despidiendo trabajadores y trabajadoras, no pagan sus sueldos a tiempo y continúan precarizando aún más las condiciones laborales. 

Por un lado, la cadena de kioscos Open 25 se vio obligada a reincorporar a dos empleados en período de prueba que fueron despedidos en plena crisis sanitaria. La heladería Guapaletas deberá abonar los salarios que debían antes de que arranque a la cuarentena. Además, la multinacional Carrefour tuvo que otorgar licencia a una trabajadora que presionaban desde la misma empresa para que vaya a trabajar.

 En el caso del trabajador representado por el Dr. Joaquín Corti Bielsa y el Dr. Pablo Bentivegne, el juzgado nacional de primera instancia en lo laboral Nro. 16 ordenó la reinstalación inmediata de un trabajador que desempeñaba sus labores en uno de los kioscos de la empresa OPEN 25. El planteo era claro ya que la finalidad del DNU fue la de impedir que se produjeran todo tipo de despido durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

 La heladería GUAPALETAS, cerrada desde el 20 de marzo jamás dio respuestas al reclamo de sus trabajadores por el pago de salarios, en este caso el incumplimiento de la empresa es urgente. El juzgado nacional de primera instancia en lo laboral Nro. 12 resolvió otorgar una medida para el cobro de salarios adeudados de marzo y abril 2020. 

 Por último, la jueza María Elena López resolvió conceder la medida cautelar requerida por una trabajadora intimando a CARREFOUR a reconocer la licencia por tener hijos menores a cargo. La empresa presionaba a la trabajadora para que se presente a realizar tareas reteniéndole el salario, en grave incumplimiento de la ley vigente. ¨El padre de los niños también es empleado de Carrefour y se encuentra prestando tareas, lo cual era de conocimiento de la empresa¨, contó la Dra. Alejandra Bernat que llevó adelante el caso.  El dato es que la jueza ordenó aplicar una multa en caso de incumplimiento de $5.000 diarios.

Comentá la nota