Los tres gremios unifican reclamo salarial

Los tres gremios unifican reclamo salarial

Los sindicatos con representación entre los trabajadores municipales se reunirán conjuntamente el próximo martes con el intendente Luciani. A través de una carta, piden al Ejecutivo un incremento de sueldos ante el proceso inflacionario registrado en los últimos meses.

Autor: Nicolás Grande

A mediados del mes pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adelantó, durante una sesión del Concejo Deliberante, la intención de solicitar al Departamento Ejecutivo la reapertura de la mesa paritaria para avanzar en una recomposición salarial. Pocos días después, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) efectuó el mismo planteo. Ambos gremios se reunieron, por separado, con el intendente Oscar Luciani, sin mayores avances más allá de la predisposición inicial del jefe comunal de analizar la solicitud, aunque atada a la suerte del Presupuesto 2016, cuya aprobación todavía está pendiente.

La semana pasada, los tres gremios decidieron unificar criterios y el planteo, con la incorporación del Sindicato de Empleados Municipales (SEM). Lo hicieron a través de una carta dirigida a Luciani para que convoque conjuntamente a los sindicatos. La reunión tendrá lugar el próximo martes.

En la nota, los dirigentes sindicales que la suscriben solicitaron al intendente que “tenga a bien recibirnos de manera inmediata a fin de acordar de forma conjunta una recomposición salarial”. Sintéticamente, los sindicatos expresaron que “motiva tal pedido la urgencia de los trabajadores de poder afrontar los aumentos de los bienes y servicios, así como también atender las necesidades básicas de la familia municipal”.

En un tono similar se había expresado ATE en una primera nota dirigida de manera individual a Luciani, el 25 de julio: “Motiva tal pedido la necesidad de los trabajadores de afrontar los aumentos de los precios de los bienes de la canasta básica y los servicios. Entendemos que oportunamente en el mes de marzo hemos acordado un aumento salarial que ha sido superado por la inflación que se ha producido durante estos meses. Es insostenible contar con un sueldo que no alcanza a cubrir las necesidades primarias de la familia municipal. Sabiendo que usted comprenderá este pedido como una solicitud justa y necesaria, quedamos a la espera de una pronta respuesta favorable”.

Por su parte, en la sesión del 18 de julio, trabajadores nucleados en el STM pidieron la palabra para informar a los concejales que “con motivo de la inesperada situación económica por la cual atraviesa el país y que afecta de forma directa a los trabajadores, ya que el desproporcionado aumento de tarifas, el aumento de la inflación y el elevado costo de vida, han tornado insuficiente nuestro acuerdo, es que solicitamos una recomposición salarial para la subsistencia del grupo familiar de los trabajadores municipales”.

“La necesidad que tiene el trabajador municipal referida también a las tarifas. Voy a poner algunos ejemplos, porque tengo algunas soluciones. Hay que traer soluciones como, por ejemplo, que el Municipio nos pague la factura de gas y de la luz y que no nos aumente el sueldo. Y hay algo que no se habla. Muchos compañeros de nosotros no tiene boleta de gas. Acá tenemos un problema: el 50 por ciento de la población de Luján usa garrafa. Cuando la garrafa se vaya a 300, 400, 500 mangos, ¿qué va a hacer nuestro pueblo? ¿Qué es lo que vamos a hacer? Venimos con la Virgencita porque venimos en son de paz. Porque no queremos quemar gomas”, afirmó uno de los trabajadores.

En esa oportunidad, el secretario general del STM, Enrique Peñalba, aclaró que se intentará agotar la instancia de negociaciones antes de recurrir a cualquier medida de fuerza. Al respecto, comentó que “no es nuestra intención quemar gomas, nuestra intención es mejorar un poco más nuestro salario. Hemos demostrado que no rompemos nada, no hacemos nada que no corresponda, lo que hacemos lo hacemos con respeto”.

UNLU

Otro de los sectores estatales que reclaman la reapertura de las paritarias son los docentes universitarios. En el caso de los profesionales que cumplen funciones en la Universidad Nacional de Luján, la federación que los nuclea a través de su gremio de base ADUNLu, ya adelantó que buscará lograr una recomposición salarial de parte del gobierno nacional.

En una reunión de secretarios generales de CONADU Histórica, se resolvió que “en el marco del agravamiento de la situación económica y social de los trabajadores, el mantenimiento de una altísima inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el plenario ratificó la presentación de la Mesa Ejecutiva, exigiendo al Ministerio de Educación la inmediata reapertura de la comisión negociadora salarial a efectos de actualizar los sueldos docentes de acuerdo a la evolución del costo de vida”.

Comentá la nota