Tres listas disputan hoy la nueva conducción de la UEPC

Tres listas disputan hoy la nueva conducción de la UEPC

Juan Monserrat va por la reelección. La oposición divide fuerzas entre Daniel Moccia y Marcos Saillen. Están habilitados para votar unos 40 mil educadores.

Frente a una oposición interna que va dividida en dos, el actual secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, intentará hoy ser reelegido, para retener la conducción del gremio por cuatro años más, a través de la lista Celeste.

 

Como postulante a la secretaría adjunta, lo acompaña esta vez Zulma Miretti.

En frente, tendrá a dos listas. La Pluricolor, que propone a Daniel Moccia (ya confrontó con Monserrat y perdió en 2011) para secretario general y a Patricia Parola para adjunta.

Esa propuesta reúne a 13 corrientes internas del gremio y representa un intento por unir, al menos parcialmente, a una buena parte del arco opositor en el principal sindicato docente de la provincia.

Fuera de ese acuerdo, también compite la tradicional lista Fucsia, que candidatea a la dupla Marcos Saillen y Carlos ­Moreno como secretario general y secretario adjunto, res­pectivamente.

Este último armado tiene el apoyo político del Partido Obrero y el Partido de los Trabaja­dores Socialistas y en cierto modo reproduce, en la franja opositora, algunas disputas históricas entre agrupaciones de izquierda.

Para los comicios están habilitados para sufragar algo más de 40 mil educadores de toda la provincia, repartidos en 290 mesas (75 estarán en la Capital).

Los cargos en juego corresponden a la junta ejecutiva y también a las representaciones departamentales.

La lista Celeste es la herramienta electoral de una suerte de hegemonía que el oficialismo ha logrado construir en los últimos 13 años.

Llegó a la conducción en 
2002 de la mano de Carmen ­Nebreda, quien en 2009 asumió como diputada nacional por Córdoba del Frente para la Victoria, y dejó la UEPC en manos de Monserrat, que completó mandato hasta 2011 y luego fue elegido él mismo, para gestionar hasta la fecha.

Continuidad

En rigor, los últimos 13 años de la conducción en UEPC también supusieron una continuidad de los anteriores mandatos que encarnó Walter Grahovac –actual ministro de Educación provincial del gobierno delasotista–, quien manejó el gremio de manera ininterrumpida entre 1988 y 2002.

Justamente ese eje de continuidad y con caras repetidas es uno de los focos en los que ha puesto su mira la oposición, que reclama una renovación dirigencial en la UEPC.

Moccia (lista Pluricolor) remarcó que el gremio docente debe recuperar “independencia” del Gobierno y también del ministerio (en alusión directa al mencionado Grahovac) y demandó que haya límites a la reelección de dirigentes.

“Las conducciones no pueden estar más de dos períodos. Tienen que volver a las aulas a trabajar. Hoy tenemos dirigentes que hace 30 años no vuelven al aula, por lo que difícilmente puedan defender los intereses de los docentes”, planteó.

Con una postura más dura, Saillén (lista Fucsia) se reivindicó como “la izquierda” dentro del gremio y reclamó que la organización se ponga “al servicio de los trabajadores”.

A su turno, Monserrat destacó la fortaleza del gremio como “organización” y reivindicó la lucha salarial, el proceso de blanqueo de ingresos y la protección de los intereses de los jubilados. “Estamos en deuda en el tema vivienda”, admitió, en un plano donde es difícil generar alternativas.

Las opciones

Lista Celeste. Es el actual oficialismo e impulsa a Juan Monserrat, seguido de Zulma Miretti como adjunta.

Lista Pluricolor. Con Daniel Moccia y Patricia Parola a la cabeza, se muestra como opción opositora. Encolumna 13 sectores internos.

Lista Fucsia. Se autodefine como la alternativa de izquierda. Postula a Marcos Saillen y Carlos Moreno.

Comentá la nota