Tres listas se disputan el poder en el gremio de los docentes

El SUTE elige nuevas autoridades este miércoles. La lista Celeste pretende conservar la conducción, pero se enfrenta a otros dos candidatos que buscan arrebatárselo.
Los trabajadores de la educación irán a las escuelas para elegir una nueva conducción de su gremio el miércoles. Tres listas quieren llegar a dirigir al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que agrupa a más de 20.000 afiliados y es uno de los más numerosos de la provincia.

Desde las 8 y hasta las 18 del 3 de julio, docentes, no docentes y jubilados afiliados al gremio podrán optar por los candidatos a secretario general que presentan las listas Celeste, Lila y del Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS).

Cada una responde también a distintas ideologías políticas. A la primera se la relaciona con el oficialismo, la segunda tiene una orientación hacia los radicales y el FURS tiene una de las más férreas oposiciones a la actual dirigencia.

La Celeste es la que desde hace 15 años tiene bajo su órbita la dirigencia del gremio, hoy de la mano de Javier Guevara. Presenta como candidato a Adrián Mateluna, un profesor de Informática de Maipú que a sus 37 años ya lleva 16 como maestro de esa especialidad en las escuelas primarias. “Tenemos muy claro cuál es el objetivo del sindicato: dejar al trabajador de la mejor manera. No tenemos nada que nos ate al Gobierno y quienes nos acusan de eso deberían revisar sus dichos, porque este año tuvimos cinco días de paro”, aclaró el candidato.

La Lista Lila, que es la Nº5, encabeza su propuesta con Carlos Quiroga (47), director de la escuela Doctor Emilio Coni, de Godoy Cruz, un establecimiento de educación especial.

Comenzó su carrera como preceptor y hace 28 años que se desempeña en la educación pública. “Me interesa que se haga hincapié en la trayectoria docente. Vemos que hay una necesidad de cambio en el sindicato, porque la dirigencia actual legitima lo que hace la DGE”, sostuvo Quiroga.

El FURS está compuesto por las listas Marrón, Verde, Rosa, Índigo y Naranja. Roberto Garcés es quien se postula para ser secretario general. Es profesor de Inglés y delegado de un CENS. Tiene 52 años y ha enseñado durante más de 20. “Queremos recuperar el sindicato, y que sea independiente políticamente de este y de cualquier gobierno. Si la elección es transparente, creemos que esta conducción no puede ganar”, dijo.

Comentá la nota