Tres listas se presentan mañana en las elecciones del Sindicato de Empleados Municipales

Pablo Larrea (Lista Blanca), Miguel Agüero (Lista Verde) y Francisco Rech (Lista Azul y actual Secretario General del Gremio), serán las personas que buscan ser los representantes de los 2600 empleados municipales bahienses. Los comicios comenzarán a las 6 y terminarán alrededor de las 18 y la comisión que resulte electa asumirá a fines de diciembre de este año.
"Creo que los compañeros van a reconocer todos los años que, con el apoyo de ellos, venimos consiguiendo cosas. Hemos pasado crisis de estar super congelados los sueldos, crisis de que nos rebajaran el sueldo violentamente, hemos pasado por circunstancias de aumentos del 60%. Uno tiene experiencia que lo lleva a decir que en este país hay que ser muy cauto en las promesas o en los compromisos que asume", indicó Rech, quien va por su segundo mandato en el gremio.

"Me da la sensación de que las elecciones van a ser tan reñidas como han sido siempre. La última vez entre las dos segundas listas superaban a la primera. Decir algún número seria, de mi parte, muy arriesgado. No lo puedo comprobar pero están participando algunos políticos amiguismos, no tanto partidistas. Son las reglas de juego, no está prohibido. Nosotros no tenemos apoyo ni de Bevilcqua ni de Breitenstein", finalizó.

"Estamos orgulloso del conjunto de compañeros que han trabajado en esta campaña. Se han recorrido casi todos los lugares de trabajo dando a conocer nuestra propuesta. El slogan “unidos por el cambio” no son simples palabras, tiene que ver con que se ha perdido la estructura del sindicato", expresó Agüero, quien integra la actual comisión.

"Es la primera vez en tanto años que pasa una interna de este tipo. Una interna que esta matizada de jingles y videos. Estamos produciendo un cambio pero no sólo producir el cambio en la parte estructural sino en esta hegemonía de hace más de 28 años. ¿Qué es lo primero que hay que romper? Este paradigma. La provincia está esperando que va a pasar mañana 14 porque Bahía es cabecera de toda la Sexta", sostuvo.

"En este momento somos los que más abrimos el abanico. No prometemos nada que no sea tangible. Hay experiencia, hay personas con nombre propio y sobre todo no repetimos un solo nombre. Somos abarcativos de toda la municipalidad. Mas allá de lo que podamos decir, que el que conoce mi trayectoria sabe de lo que hablo. No solo tienen que votar a Miguel Agüero sino que tenemos que votar el cambio y al grupo de personas que ha trabajado en esto.

"Nosotros entedemos que tiene que haber un cambio en la dirección. Tiene que haber un cambio de la poltiica sindical que se ha llevado hasta el momento, que nos ha perjudicado echando por tierra la carrera municipal. Hay compañeros que no pueden ser recategorizados y pasan años cumpliendo funciones sin poder tener un reconocimiento. Esta gente es responsable no solo de esto sino del ingreso de muchos compañeros en situación de precarizados, que no cuentan si quiera con aporte jubilatorio o una obra social", expresó Larrea.

"Lo que proponemos es una apertura, una democratización del sindicato de municipales, para que vuelvan a haber los concursos para cumplir los cargos y que cada uno se puede presentar para lograr cumplir funciones con otras características, con otras categorías. Lamentablemente no sucede porque es ocupado por familiares o amigos del poder ejecutivo o por sindicalistas", afirmó.

"Nosotros tenemos enormes expectativas. Confío en la memoria del trabajador municipal. Creemos que todos tienen necesidad de que reformemos el estatuto para que tengan posibilidades las minorías de poder ser parte de las decisiones. La reforma que planteamos, ya sea la que permite que una comisión directiva gobierne dos períodos, como también la del respeto a las minorías. Además, proponemos extender, a través de una asamblea el tratamiento de paritarias, para que cada uno de los trabajadores tenga la opción de ser partícipe de las decisiones que toma el sindicato", finalizó.

Comentá la nota