Triaca apelará el fallo que obliga a los bancos a pagar la paritaria y enciende el conflicto con los bancarios

Triaca apelará el fallo que obliga a los bancos a pagar la paritaria y enciende el conflicto con los bancarios

Trabajo salió a defender a los banqueros y quiere imponer un techo del 18% en la negociación: “Si no acertamos en el pronóstico (de inflación) hay una cláusula gatillo”, blanqueó Triaca. El gremio anunció que responderá con paros para garantizar el cobro.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que el Gobierno va a “recurrir” el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó abonar a los bancarios el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre pasado.

“En la paritaria bancaria hubo un fallo muy atípico de la Justicia, en el último día de feria. Un fallo que creemos que está incumpliendo con una tarea que nos manda nuestra Constitución, que es darles legalidad a los procesos de tramitación de las paritarias. Por supuesto que vamos a recurrir ante ello”, subrayó el ministro de Trabajo en declaraciones formuladas a radio Mitre.

El encargado de la cartera laboral consideró “tirado de los pelos” el fallo porque “estamos en medio de la paritaria bancaria”.

Triaca explicó el desarrollo de las negociaciones en el sector bancario y cuestionó la determinación judicial. “Había una negociación de una suma puente, no habían adherido todas las cámaras empresarias, se habían negociado distintos componentes, como un bono de fin de año, un bono compensatorio y un arranque de escala para el año y estábamos en el medio de la negociación paritaria, la paritaria bancaria arranca el 1 de enero”, señaló.

“Tiene que haber una negociación en la que se refleje la realidad de la economía”, agregó el ministro, quien explicitó: “En el caso de que no acertemos en el pronóstico (de inflación) hay una cláusula gatillo. Tenemos que adecuarnos a los nuevos momentos, bajamos la inflación y resolvimos Ganancias”.

Al ser consultado sobre una posible intencionalidad política en el conflicto del gremio bancario, que lidera Sergio Palazzo, Triaca respondió con una imagen: “Jarra, blanco, leche”.

Esta semana, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso que se abone el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre entre sindicalistas y empresarios y que el gobierno nacional “no interfiera” en su cumplimiento, según el artículo 109 de la Constitución Nacional.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Banco Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero “la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre”, ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo frenó el aumento salarial paritario “a cuenta” entre el sindicato y las cámaras.

En tanto, en el marco de una extensa reunión que se desarrolló ayer en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, del centro porteño, la representación paritaria de la Asociación Bancaria (AB) advirtió a las cámaras empresarias del sector y al Banco Central que adoptará medidas de fuerza en caso de que “el sector empresario persista en su negativa a cumplir el acuerdo salarial compensatorio firmado el 23 de noviembre último”.

“Los empresarios, luego de ser notificados, se retiraron de la audiencia sin firmar el acta, lo que atentó contra la buena fe que debe caracterizar esos encuentros. La Bancaria ratificó que todos los bancos deben abonar el acuerdo salarial firmado”, señalaron en un documento difundido anoche los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado Nacional.

Los dirigentes adelantaron que, una vez transcurridos “los términos legales para efectivizar el pago ordenado por la justicia se ejecutará la sentencia por las vías correspondientes y, si los bancos ratifican la posición de no pagar, se adoptarán las medidas de acción gremial directa pertinentes para garantizar el cobro”.

Comentá la nota