Triaca apeló un fallo en favor de los bancarios

Triaca apeló un fallo en favor de los bancarios

El Gobierno y las cámaras rechazaron la orden de pagar una suba de 24%

 

 La escalada de tensión por el aumento que los bancarios acordaron como suma puente previa a su paritaria acumula más capítulos.

Ayer el Gobierno alineó a las cámaras del sector y puso en marcha una estrategia judicial para derribar ese pacto entre la Asociación Bancaria (AB) y los bancos, por el que los trabajadores del gremio deben cobrar una suba salarial de 24% durante el primer trimestre.

El Ministerio de Trabajo y las cámaras bancarias (ABA, Adeba, Abapra y ABE), además del Banco Central, presentaron ayer recursos contra el fallo de la sala de feria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo porteña que la semana pasada había obligado a pagar la suba acordada en noviembre.

La cartera laboral presentó un recurso de revocatoria y un "levantamiento de la intromisión". Este último planteo refleja una de las líneas argumentales del ministerio: que la Justicia no puede entrometerse en las paritarias.

Ocurre que, en su fallo, la Cámara no sólo ordenó hacer efectivo el aumento. También le advirtió al Gobierno que no debía "interferir en el cumplimiento del acuerdo".

Las cámaras, por su parte, presentaron un amparo con el que pretenden suspender el plazo para concretar el pago, que vence hoy.

El sueldo inicial del empleado bancario es de $ 20.500 pesos. Además del aumento que originó la batalla judicial, el gremio había logrado a fines del año pasado un bono de entre 8000 y 12.000 pesos, según la categoría. También consiguió un segundo adicional de entre 7000 y 7600 pesos, además de un aumento de 4% en enero. Todas las mejoras se traducen en un aumento superior al 24 por ciento.

El porcentaje supera el 18% que el Gobierno pretende instalar como techo de las paritarias, que hoy rechazan los docentes.

La Bancaria hará asambleas informativas en los bancos pasado mañana y el viernes. La medida podría afectar la atención al público. Además, el gremio convocó para el lunes a un plenario de secretarios generales en el que se le pondrá fecha a un paro nacional.

 

Comentá la nota