Triaca se desligó del bono a estatales y lo dejó a criterio de las provincias

Triaca se desligó del bono a estatales y lo dejó a criterio de las provincias

El ministro de Trabajo desechó las chances que el Gobierno Nacional otorgue un bono de fin de año a los trabajadores del Estado y dijo que cada provincia lo decida "en la medida que esos recursos los tenga disponibles".

 El ministro de Trabajo, Jorge Triacadesechó que el gobierno nacional vaya a otorgar un bono de fin de año a los trabajadores estatales, al considerar que ese beneficio tiene que negociarse en cada provincia “en la medida que esos recursos los tenga disponibles”.

“La verdad es que cada jurisdicción lo tiene que analizar de acuerdo a las posibilidades que tiene. Nosotros no le podemos imponer un criterio a distintas provincias que no tienen los recursos para poder hacerlo. Cada uno lo tiene que negociar en la medida que esos recursos los tenga disponibles porque sino sería imponerle una condición que no la pueden soportar las arcas fiscales de cada provincia”, alegó.

Asimismo, Triaca opinó que “no tenía razón de ser” la convocatoria a un paro nacional por parte de CGT, y sobre una eventual reapertura de paritarias planteó que las realidades son distintas en cada sector por lo cual ese reclamo “tampoco creemos que tenga que ser una visión generalizada”.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro sostuvo que “hay una vocación de diálogo, lo reconocen los dirigentes sindicales no solamente ahora que hay una unidad de la CGT”.

“Desde el primer momento hemos avanzado sobre temas específicos que les preocupaban, el tema de las asignaciones familiares, el del mínimo no imponible de Ganancias. Ahora hemos dado este reconocimiento para el aguinaldo para fin de año, el bono para los jubilados que cobran la mínima. Son todas cosas sobre las cuales hemos trabajado en conjunto con la dirigencia sindical. Por eso creo que hemos avanzado tanto y eso permite pensar que ese paro no tenía razón de ser”, manifestó.

Respecto al reclamo de reapertura de paritarias, el funcionario evaluó: “Depende el sector. Las paritarias se firman en distintos momentos del año. No es lo mismo una que se firme en enero, que una que se firme en agosto, o las que se están firmando este mes que son las semestrales”.

“Esas diferencias hacen que el reconomiciento de la inflación se maneje de distintas maneras, por eso también creemos que hay un reclamo sobre el tema de la recomposición salarial para algunos sectores. Tampoco creemos que tenga que ser una visión generalizada, por esta misma característica”, explicó. Sobre el pedido sindical que el bono de ayuda de 1.000 pesos para fin de año para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo no sea por familia sino por beneficiario, el ministro aseguró que “nosotros hacemos los esfuerzos fiscales que podemos”. “Tenemos una relación de mucha confianza con la dirigencia sindical, y nos decimos la verdad, y cuando le decimos que esto es lo que podemos hacer es porque verdaderamente son lo que nos dan los números hoy”, destacó.

Ante la pregunta de que haría diferente si pudiera volver el tiempo atrás, el funcionario admitió: “A veces uno piensa que la vocación de diálogo y ejercitar el diálogo es suficiente. Yo creo que a veces hay que darle una vuelta de rosca más”.

“Hay que ponerse siempre en el lugar del otro, hay que entender las visiones que quizás no son las nuestras porque eso nos da la oportunidad de seguir haciendo crecer este criterio de unidad de los argentinos. Pienso que quizás faltó más comprensión y darnos tiempo para escuchar”, reconoció.

Comentá la nota