Triaca dijo que ningún sindicalista salió a defender al "Pata" Medina

Triaca dijo que ningún sindicalista salió a defender al

El ministro de Trabajo asegura que la mayoría del gremialismo tiene una conducta distinta a la del sindicalista detenido.

Tras la escandalosa detención del líder de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió que significa un "mensaje claro" del Gobierno, por lo que "muchos van a tener que dar respuestas de lo que hacen con su conducta gremial".

"Argentina debe sacarse de encima esas conductas extorsivas, mafiosas, que muchas veces limitan la posibilidad de crecimiento. En este caso limita la capacidad de crecimiento en el sector de la construcción en la ciudad de La Plata y sus alrededores. ¿Por qué? Porque hubo un conjunto de dirigentes que no se dedicaban a hacer la tarea gremial sino a extorsionar a empresas o a propios trabajadores", señaló Triaca.

"El accionar de la Justicia nos parece que fue preciso, fue claro. Y me parece que tienen que dar respuestas. Esta es la Argentina que queremos construir, y no por un dirigente sindical que se haya corrompido, sino por todos aquellos dirigentes en los distintos sectores, empresarios, jueces que también tengan que dar respuestas sobre la conducta que han tenido o sobre las formas que han ejercido la responsabilidad que se le ha dado", aseguró en el programa Esta Semana, que conduce Magdalena Ruiz Guiñazú, en radio Mitre.

Consultado sobre si alguno de los líderes de la CGT llamó al Gobierno para apoyar al Pata Medina, Triaca respondió: "No, no no. Todos creen que la conducta del Pata Medina es muy distinta y diferenciadora de lo que ellos vienen sosteniendo con su voluntad de diálogo y con lo que vienen haciendo tanto en sus sindicatos como en las obras sociales".

Además, Triaca afirmó que han trabajado para transparentar los gremios. "Les hemos puesto a principios de año una serie de recomendaciones a los dirigentes gremiales para asegurar procesos de transparencia. Es darle un marco institucional también al gremialismo. La mayoría está acompañando y están entendiendo que eso es lo que hay que hacer y muchos ya lo venían haciendo. Pero también hay otros que tienen que dar vuelta la página y entender que no pueden seguir con esas actitudes extorsivas porque van a enfrentarse a la Justicia y van a enfrentarse a un gobierno que dice las cosas con mucha claridad".

"Ya lo dijo el presidente con mucha claridad. No son solamente unos dirigentes sindicales que se han corrompido y que tienen actitud mafiosa. Sino que también son un conjunto de dirigentes, empresarios y que están en la Justicia también", agregó Triaca.

Medina suma otra acusación

En tanto, la Fiscalía penal de La Plata sumó una nueva acusación al ex jefe de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Juan Pablo "Pata" Medina, al imputarle el delito de "coacción agravada" por haber amenazado con "prender fuego" a la provincia de Buenos Aires, en caso de ser detenido.

Así lo confirmó a la agencia estatal Télam el fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, quien pidió su detención y el viernes interrogó al sindicalista por el delito de asociación ilícita. "Por amenazar con incendiar la provincia si lo detenían se le imputó también coacción agravada", informó el fiscal.

Medina, al igual que uno de sus hijos, Cristian, y su cuñado, David García -todos ellos alojados en el penal de Ezeiza- se negó a declarar al igual que ya lo habían hecho ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien los investiga por el presunto lavado de activos.

"Si a mí me meten preso, les paralizo la provincia. Se las prendo fuego", dijo el 20 de septiembre último Medina durante una reunión de la CGT-La Plata, la razón por la que se le imputa el delito de coacción agravada.

Ocho personas, además del secretario general de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, fueron detenidas durante esos allanamientos, entre ellos su mujer, Fabiola García, y los hijos de la pareja, Marianela (de ella) y Cristian y Agustín (de Medina). También fueron detenidos Pablo Nicolás Neves; Lara Micaela Muñiz, esposa de Agustín Medina y presidenta de la empresa panificados Rey del Cielo; Federico Miguel Angel; y Casimiro Gómez.

Consultado sobre si el Ejecutivo va a impulsar una reforma laboral, el ministro de Trabajo contestó: "Tenemos que avanzar en una agenda que le genere dinamismo al ámbito del trabajo porque hay un gran número de argentinos que está en la informalidad".

"Hay que darles certezas tanto a los trabajadores como a los empresarios que el proceso del que han venido, de ciertos sectores informales, lo pueden formalizar hoy y darle esa certeza al trabajador que puede tener su cobertura social", agregó.

Tras mantener reuniones con dirigente de la CGT, el funcionario aseveró: "La mayoría de los sectores gremiales apoya" el proyecto de blanqueo, no obstante añadió que "muchas de estas cuestiones" vinculadas a cuestiones laborales "van a surgir del ámbito legislativo" y van a "depender de la negociación que surja en el Congreso".

Comentá la nota