Triaca inicia una gira por Europa junto a referentes de gremios dialoguistas

Triaca inicia una gira por Europa junto a referentes de gremios dialoguistas

España, Holanda y Alemania, en agenda de intercambio laboral

 

Junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de esa cartera, Horacio Pitrau, una comitiva que incluye a dirigentes sindicales partirá mañana hacia Europa en el marco de políticas de intercambio que la administración Cambiemos pretende energizar respecto del escenario empresario y sindical del trabajo. El recorrido, que incluye a España, Holanda y Alemania, no pretende importar modelos que se desarrollan en el primer mundo sino advertir qué tópicos se pueden asimilar de dichos esquemas. Más allá de las consideraciones estratégicas que surgen al respecto desde el Ejecutivo Nacional, la comitiva incluye a sindicatos de aceitado diálogo con la Casa Rosada -UPCN, Obras Sanitarias, Pasteleros, Mercantiles, la UTA entre otros- y sus representantes serán sus máximas autoridades o bien "segundas líneas".

No es un detalle menor que el viaje tendrá lugar a menos de una semana de la protesta convocada por Hugo y Pablo Moyano, con respaldo de otros sindicatos cegetistas y logró la adhesión de organizaciones sociales que fustigan el modelo económico en vigencia.

Tanto en la Casa Rosada como en la cartera laboral destacan que por ejemplo los dirigentes gremiales podrán conocer en detalle el Consejo Económico y Social (CES) de España, integrado por organizaciones empresariales sindicales y otras representativas de los intereses de la ciudadanía, que interactúa con diferentes estamentos de la sociedad. Para el caso de Holanda los contactos oficiales serán con el organismo independiente que asesora al gobierno de ese país y a su parlamento sobre políticas públicas y socieconómicas en un ámbito tripartito que conforman sindicatos, empresarios y expertos independientes, relativos a desarrollar la producción holandesa. Mientras que para la estadía en Alemania habrá también contacto con un instituto laboral que desarrolla esquemas de interacción con dinámica germana, base del desarrollo industrial y tecnológico de esa nación.

Comentá la nota