Triaca rechazó los reclamos piqueteros: "La sociedad ratificó nuestro rumbo y no cederemos"

La reunión con las organizaciones terminó mal. Anuncian marchas a supermercados y acampes en rutas.

El Gobierno rechazó los nuevos reclamos de los piqueteros, que anunciaron la vuelta del conflicto social con marchas a supermercados y acampes en rutas y autopistas.

Las organizaciones que integran el denominado "triunvirato piquetero" anunciaron este viernes, tras una reunión que mantuvieron con funcionarios en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, que el lunes próximo se reunirán para lanzar "un plan de movilizaciones con ollas populares" en reclamo de la plena implementación de la ley de emergencia social.

 

El triunvirato, integrado por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), se reunió con el vicejefe de gabonete, Mario Quintana y los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).

Las organizaciones le piden al Gobierno que les entregue 300 mil planes más y declare la emergencia alimentaria que tendría un costo de unos 10 mil millones.

 

Reclaman la plena implementación de la ley de emergencia social, sancionada por el Congreso en diciembre último, y la aprobación de otra norma sobre emergencia alimentaria. Según los piqueteros, sólo fue ejecutado el 40 por ciento de la emergencia. Además, reclaman 300 mil planes sociales adicionales.

 

Pero el Gobierno rechazó todos los pedidos y la reunión terminó mal.

 

"La sociedad legitimó nuestro rumbo en las elecciones y no cederemos, no tenemos por qué cambiar", disparó Triaca en medio del encuentro.

 

"No quedó planteada una nueva reunión, el diálogo está roto", advirtió a LPO Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP.

 

Onorato explicó que "la situación es mala" y que la "reactivación económica no se siente en los segmentos" que engloban al triunvirato. "La changa no aparece", aseguró el dirigente.

Los líderes de las organizaciones sociales reclaman por Maldonado antes del encuentro con Macri.

En este contexto, las organizaciones sociales indicaron que el miércoles próximo se movilizarán a "las puertas de las grandes cadenas de supermercados, para pedir la entrega de alimentos en el marco de la mencionada emergencia alimentaria que viven hoy los sectores más humildes del país".

 

En declaraciones formuladas a Radio 10 al salir del encuentro, Juan Grabois, referente de la Ctep, calificó de "mamarracho y provocación absoluta" el resultado de la reunión.

 

"Nos convocaron para decirnos que ya está ejecutada la ley de emergencia social, que no va a haber generación de puestos de trabajo y que al país le va extraordinariamente bien", sostuvo Grabois, quien entendió que se trata de "una provocación para que nos movilicemos y nos repriman".

Comentá la nota