Triaca tuvo que firmar la inscripción gremial de los abogados del Estado

Triaca tuvo que firmar la inscripción gremial de los abogados del Estado

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), logró la simple inscripción del Ministerio de Trabajo. La resolución llegó a instancias de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que obligó a Triaca firmarla.

Se calculan que hay unos 25 mil abogados de las áreas legales alcanzados para agremiarse por sus funciones bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y desde el nuevo gremio se proponen nuclearlos.

Desde AGAE sostuvieron que ​fue un proceso largo que duró casi siete años de “perseverante y tesonero trabajo, en el que hubo que vencer muchas resistencias que se oponían a nuestra existencia”. Concretamente, desde AGAE señalaban el tándem Triaca-UPCN como los mentores de las trabas para su inscripción que obligaron a llegar a la vía judicial.

​“El esfuerzo rindió sus frutos. ​Hoy es un día de alegría ya que se hizo justicia, se restableció la legalidad y, por fin, contamos con un gremio que realmente representa a los abogados del Estado”, sostuvo el documento dado a conocer en las últimas horas por el sindicato sostuvo que encabeza Rubén Ramos.

​“Es el comienzo de un camino. La inscripción lograda nos permite ahora trabajar firmemente en los verdaderos objetivos por los cuales se constituyó la AGAE: jerarquizar la figura y el rol del abogado del Estado -no solo internamente sino de cara a la sociedad-, asegurarle independencia en su función para que pueda cumplir con una de las funciones más delicadas que tiene asignada, que es el control de la legalidad de los actos de gobierno; y por supuesto defender sus derechos”, indicó Ramos.

Comentá la nota