La tripulación de Aerolíneas se aloja en un hotel de los Kirchner

La tripulación de Aerolíneas se aloja en un hotel de los Kirchner
Sin licitación, la empresa contrata diariamente el Alto Calafate para sus 16 pilotos y azafatas
Cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas o Austral llegarán hoy a El Calafate. Todos, salvo el de las 7.50, con la mitad o menos de asientos disponibles. El turista interesado podrá adquirir entonces la tarifa más barata, de 482,67 pesos la ida. ¿La competidora LAN? Tiene un solo vuelo, a las 5.40. El domingo próximo, las cosas serán bastante parecidas: Aerolíneas irá seis veces, hasta ayer con todos los precios disponibles; LAN, sólo una.

¿Qué mágica atracción, además de su demoledora belleza paisajística, reviste el destino que la presidenta Cristina Kirchner definió, meses atrás, como su "lugar en el mundo"? Entre varias otras, un alojamiento que puede convertirse en un nuevo escándalo en la línea aérea nacionalizada: el hotel Alto Calafate, contratado desde hace más de un año por la empresa sin licitación, un cuatro estrellas que alberga todas las noches a la tripulación que pernocta, por lo general de 16 empleados: dos pilotos y cuatro azafatas de Austral y dos pilotos y ocho azafatas de Aerolíneas. El hotel tiene 103 habitaciones y es controlado por la sociedad Hotesur, que pertenece a un zar de los negocios inmobiliarios de la Patagonia: Néstor Carlos Kirchner.

Así consta en la última declaración jurada del ex presidente. El diputado electo es dueño del 98% de Hotesur desde el año pasado; fue uno de los excelentes negocios que le reportó su ya famosa compra de tierras fiscales a módicos precios. El otro acierto edilicio es el hotel Los Sauces, que desencadenó esta semana otra controversia después de una investigación del diario Crítica de la Argentina, que indicó que el establecimiento ofrecía promociones a los pasajeros que viajaran por Aerolíneas Argentinas.

Se buscan ofertas

En realidad, según los sistemas de las agencias de viaje, hay en El Calafate por lo menos 31 hoteles. Alto Calafate es uno de los mejores. "Es espectacular, se ven los cuatro costados del paisaje desde todos lados", se sinceró, ante LA NACION, un piloto que suele alojarse allí. La habitación simple o doble cuesta, este mes, 577 pesos para los argentinos, con desayuno incluido (se consignan valores de convenio, aquellos disponibles sólo para agencias y, por lo tanto, más baratos que los pagados directamente por los turistas).

No es, de todos modos, el hospedaje más barato. Cualquier persona que se esmere en buscar precios, incluido el jefe de compras de Aerolíneas, encontrará cinco estrellas con tarifas significativamente inferiores. Por ejemplo, el Design Suits Calafate, a 419 pesos la habitación, o el Imago Hotel & Spa, a 544 pesos. Hay también cuatro estrellas, como el Alto Calafate, pero bastante más baratos, con valores de entre 380 y 478 pesos la noche.

La situación jurídica de Aerolíneas es única en la historia de la economía universal. Está manejada por el Gobierno, pero no es estatal, porque todavía no concluyó el juicio de expropiación. El propietario sigue siendo, entonces, el grupo español Marsans. Esa especie de limbo legal no obliga al grupo a contratar servicios mediante llamados a licitación. De todos modos, consultados por este diario, en la empresa se defendieron: "Ese hotel fue contratado por un concurso de precios", dijeron.

Por qué Aerolíneas y Austral vuelan cinco o seis veces por día al reducto de descanso presidencial -exactamente la misma frecuencia con que van a Córdoba o a Mendoza- cuando su competidora LAN lo hace sólo una vez por día, se convirtió en otro de los misterios argentinos. "El Calafate es uno de los destinos más rentables que tenemos -contestaron en la empresa-. Además, son rutas combinadas que van también a otras ciudades de la Patagonia. El trayecto que menos ocupación tiene es el de Buenos Aires-El Calafate directo, con un 78 por ciento. El resto está arriba del 80 por ciento".

LA NACION intentó ayer reservar un pasaje para hoy hacia la localidad santacruceña. Eran las 20 y todavía había lugar con las tarifas más bajas para esta tarde -un 60% de asientos disponibles-, y con las más altas o medias en los cinco vuelos. Amable, la empleada de la agencia explicó: "Por lo general, siempre hay lugar en todos los vuelos. A Ushuaia y a Río Grande, en cambio, nunca se consigue. Hay que reservar con mucha anticipación".

Pilotos de Austral apoyan la compra a Embraer

* La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), entidad que reúne principalmente a los pilotos de Austral, emitió un comunicado en respaldo de la compra de 20 aviones Embraer 190 que acordó el Gobierno con el fabricante brasileño, operación sobre la que recayeron críticas por el elevado precio de cada aeronave y que servirá para equipar a Austral. "Modernizar la flota de Austral permitirá, en el corto tiempo, operaciones de vuelos de cabotaje y regionales de forma notablemente económicas ?dice en el texto Cristian Erhardt, presidente de UALA?. El Embraer 190 es una de las aeronaves comerciales más modernas y seguras que actualmente se encuentran volando."

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