Tripulantes de cabina piden un plus a Latam para vender a bordo y empezaron medidas de fuerza

Tripulantes de cabina piden un plus a Latam para vender a bordo y empezaron medidas de fuerza

Latam eliminó la comida del servicio para bajar el costo del vuelo y ahora se debe comprar. Quiere que los tripulantes la vendan. El gremio pide que la tarea se retribuya porque no tiene que ver con sus funciones.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam Argentina decidió aplicar medidas de fuerza y no realizar servicios de venta a bordo hasta que la empresa acuerde “una retribución acorde con esa nueva tarea”, y sostuvo que ello implica “una gran responsabilidad y es preciso proteger la operación, por lo que la compañía debe asumir el problema”.

La secretaria general de la organización, Paula Marconi, explicó esta tarde que la compañía debe proponer “un pago acorde con esa tarea” y explicó que la firma procura aplicar “la nueva modalidad ‘Mercado Latam’, un trabajo adicional, a la principal función”.

“Los tripulantes no se niegan a realizarla, pero quieren percibir una retribución acorde con esa responsabilidad”, dijo Marconi.

La dirigente gremial subrayó que las nuevas funciones son “totalmente ajenas” a las de “licencia de vuelo”, por lo que debe abonarse tal como lo determina la Ley de Contrato de Trabajo.

La dirigente adelantó que la decisión gremial se extenderá hasta que “la empresa ofrezca respuestas concretas, porque los trabajadores solo exigen lo que contempla la legislación vigente”.

Marconi destacó que los tripulantes de cabina ejercen a bordo “la función de seguridad de los pasajeros y la tripulación”, y precisó que “están entrenados para evacuar el avión en 90 segundos, prestar primeros auxilios, custodiar a menores no acompañados y administrar equipos de emergencia relacionados con el fuego”.

La empresa fue notificada hoy de la decisión gremial, por lo que las partidas de los vuelos están afectadas por la medida de fuerza, que implica que “los pasajeros en el avión no tendrán la posibilidad de alimentarse a partir de que no se venderá el menú”.

La dirigente sindical advirtió a los usuarios que deben comprar sus alimentos de forma previa a ascender al avión, porque durante el vuelo no se ofrecerá desde hoy menú ni servicio de catering.

“Los tripulantes de cabina no están dispuestos a incrementar funciones que no les corresponden y que, además, les genera una gran responsabilidad”, afirmó la secretaria general del gremio.

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