“El triunfo en Educación es un escalón más en la lucha contra el ajuste”

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, calificó como un ‘parazo’ a la primera de las jornadas del paro de 48 horas dispuesto por el gremio, al tiempo que ofreció detalles de los logros alcanzados con la autoridades de la Dirección de Escuelas, entre los que se destacan el pase a planta de más de mil trabajadores, y la continuidad laboral de los temporarios mensualizados de ese organismo. “Señor gobernador, este para nosotros no es un punto de llegada, es un escalón más, en la rebelión de los estatales contra el ajuste de la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

Por otra parte, de Isasi anunció que ahora “vamos a la construcción de un Paro Nacional de la CTA, junto a la CGT, en todo el país, para que quede claro que entre el gobierno y los que interpretan a los caceroleros, estamos nosotros, los trabajadores organizados”

“No necesitamos que nos interprete ni TN, ni 6,7 y 8. Somos la CTA, somos los que resistimos los 90. Somos la CTA, somos los que resistimos los 90. Por eso, el 20 de noviembre vamos a Plaza de Mayo con nuestra identidad, la que nos representa, la que forjamos con el Frenapo, la Marcha Grande o cada una de las luchas que sostuvimos hasta derrotar al neoliberalismo y por eso, ahora el 20 vamos por una justa distribución de la riqueza”.

“No queremos que nos interpreten, ni el gobierno ni Macri, nos interpretamos solos. Somos ATE, fundado en 1925, los mismos que vamos a hacer el paro del PAMI el viernes 16, los mismos que vamos a movilizar a la Legislatura con los municipales el 29, somos parte de un proyecto político sindical que quiere futuro para los trabajadores del Estado, para los niños y la sociedad en su conjunto”.

Frente a miles de militantes de ATE, que se habían concentrado frente a la Catedral de La Plata y marcharon hasta el acto desarrollado frente a la sede central de la Dirección de Cultura y Educación, de Isasi se refirió en detalle a los compromisos asumidos por las autoridades de esa cartera, aseguró que “esto es triunfo de la lucha. Como no vamos a estar orgullosos, cuando en el presupuesto reducen alrededor de 6 mil cargos en planta permanente, la tenacidad, la confianza, la fuerza organizada, hizo posible el compromiso del gobierno que dentro de una semana 1107 compañeros pasen a planta permanente”.

Añadió que ”la Dirección de Escuelas garantizó la continuidad laboral de los temporarios mensualizados de este organismo. También arrancamos en el cambio de perfiles de los auxiliares que desarrollan tareas como administrativos y arrancamos el compromiso del 1 a 1 por jubilaciones. Y si al 31 de Diciembre, alguno hubiera entendido mal, esta Dirección de Escuelas reventará de trabajadores pera exigir que se cumpla con los compromisos”.

Explicó también que “además logramos el compromiso, de iniciar mesas técnicas para poner en debate toda la problemática de los administrativos, tribunales descentralizados, consejos escolares, y la Sede Central, etc, y el compromiso de abordar en esas mesas el proceso de blanqueo y equiparación salarial para los auxiliares. Y logramos el pago de salarios atrasados de 350 compañeros que trabajan y no cobran. Quedan 165, y queremos que cumplan y paguen también a ellos”.

De Isasi reseñó al final que “estamos acá contra el ajuste, por la reapertura de paritarias y por políticas sociales que incluyan a los sectores mas empobrecidos de la sociedad bonaerense. Este es un escalón más, sino derribamos el ajuste no va haber discusión paritaria. Así como con el acampe del presupuesto cumplimos algunos objetivos, pero no logramos derribarlo, hoy cumplimos algunos objetivos y vamos a seguir construyendo fuerza. Y esto nos va a servir para ir a convencer a los que nos miran con simpatía pero todavía no se animan”.

“Porque vamos por aumento salarial, por el fin del trabajo en negro, por la equiparación de las asignaciones familiares, y todo. Por eso, señor gobernador, este es un Parazo, es una movilización impresionante, a pesar de los descuentos y de los operativos. Y no estamos acá para ver que pasa, sino para construir la fuerza para torcer el rumbo en esta provincia”, finalizó.

El discurso completo

La verdad es que mis compañeros de ATE vienen protagonizando jornadas históricas contra la desesperanza y favor de un futuro distinto como trabajadores y como pueblo.

Y hoy vamos a compartir con los protagonistas de esta lucha, que la Resolución 140 de la Dirección de Escuelas garantiza la continuidad laboral de los temporarios mensualizados de este organismo.

Los que hoy están acá, saboreando ese triunfo, fueron los constructores del mismo, peleando contra el desdoblamiento del aguinaldo, contra el presupuesto de ajuste, por salarios justo. Como no vamos a sentir orgullo, si caminamos por la calle para que salga esta resolución.

Son bienvenidos los que ahora nos miran con simpatía, porque los necesitamos a todos. Ahora, los que estuvieron siempre, son felicitados por la lucha.

Es importante establecer que fruto de la movilización de los auxiliares, de la movilización de todos los trabajadores del Estado, porque acá hay trabajadores nacionales, provinciales y municipales, que entienden que la pelea y la unidad es ponerle el cuerpo. Por eso fuimos los constructores de que en 48hs salga la resolución de los comedores de verano en la provincia de Buenos Aires.

Debemos valorar que esto es triunfo de la lucha. Como no vamos a estar orgullosos, cuando en el presupuesto reducen alrededor de 6 mil cargos en planta permanente, la tenacidad, la confianza, la fuerza organizada, hizo posible que dentro de una semana 1107 compañeros pasen a planta permanente.

El compromiso es que estos compañeros, que son remanentes del 2007, 2008 y 2009 pasen a planta.

También arrancamos en el cambio de perfiles de los auxiliares que desarrollan tareas como administrativos y arrancamos el compromiso del 1 a 1 por jubilaciones. Y si al 31 de Diciembre, alguno hubiera entendido mal, esta Dirección de Escuelas reventará de trabajadores pera exigir que se cumpla con los compromisos.

Además que logramos el compromiso, de iniciar mesas técnicas para poner en debate toda la problemática de los administrativos, tribunales descentralizados, consejos escolares, y la Sede Central, etc, y el compromiso de abordar en esas mesas el proceso de blanqueo y equiparación salarial para los auxiliares.

Y logramos el pago de salarios atrasados de 350 compañeros que trabajan y no cobran. Quedan 165, y queremos que cumplan y paguen también a ellos.

Todo esto que se consiguió, fue fruto de que cada uno de los compañeros, desde el anonimato, dejando a sus hijos, asumiendo el riesgo del descuento, fueron capaces de construir la pelea.

Hoy estamos acá contra el ajuste, por la reapertura de paritarias y por políticas sociales que incluyan a los sectores mas empobrecidos de la sociedad bonaerense. Este es un escalón más, sino derribamos el ajuste no va haber discusión paritaria.

Así como con el acampe del presupuesto cumplimos algunos objetivos, pero no logramos derribarlo, hoy cumplimos algunos objetivos y vamos a seguir construyendo fuerza. Y esto nos va a servir para ir a convencer a los que nos miran con simpatía pero todavía no se animan.

Señor gobernador, este para nosotros no es un punto de llegada, es un escalón más, en la rebelión de los Estatales contra el ajuste de la provincia de Buenos Aires.

Porque vamos por aumento salarial, por el fin del trabajo en negro, por la equiparación de las asignaciones familiares, y todo. Por eso, señor gobernador, este es un Parazo, es una movilización impresionante, a pesar de los descuentos y de los operativos. Y no estamos acá para ver que pasa, sino para construir la fuerza para torcer el rumbo en esta provincia.

Y para terminar el acto queremos ser claros, vamos a la construcción de un Paro Nacional de la CTA, junto a la CGT, en todo el país, para que quede claro que entre los que quieren interpretar al gobierno y a los caceroleros, estamos nosotros, los trabajadores organizados. Nosotros tenemos nuestra identidad. Vamos a ir la Plaza de Mayo con nuestra identidad, con nuestra lucha, con nuestros mártires. Vamos a la plaza protagonizando la historia de los que hicieron el 17 de octubre, protagonizando las grandes huelgas de nuestra patria, que hicieron posible que la clase trabajadora en la argentina tuviera bienestar.

No queremos que nos interpreten, ni el gobierno ni Macri, nos interpretamos solos. Somos ATE, fundado en 1925, los mismos que vamos a hacer el paro del PAMI el viernes 16, los mismos que vamos a movilizar a la Legislatura con los municipales el 29, somos parte de un proyecto político sindical que quiere futuro para los trabajadores del Estado, para los niños y la sociedad en su conjunto.

Que no nos interprete TN ni 6,7 y 8. Somos la CTA, somos los que resistimos los 90, el Frente contra la Pobreza, la Marcha Grande. Por eso la continuidad del Plan de Acción será el 20, en el Paro de la CTA con la CGT, por una justa distribución de la riqueza.

Comentá la nota