Triunfo kirchnerista en dos elecciones gremiales

El oficialismo kirchnerista se impuso por amplio margen en dos de las importantes elecciones sindicales que tuvieron lugar la semana pasada.
Por un lado, en los comicios de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) que se realizaron entre el martes y el jueves pasado, Héctor Ponce ganó al frente de una única lista en 28 de las 29 seccionales con el 90,15% de los votos, con lo cual podrá seguir liderando el gremio que dirige desde 2002. El sindicalista, que el año pasado saltó del moyanismo al kirchnerismo, obtuvo 16.947 sufragios sobre un total de 18.797.

La Seccional Capital, en tanto, seguirá en manos de los moyanistas Domingo Vilche y Cristian Oliva, que le ganaron a una lista apadrinada por Ponce por 1.491 votos a 583.

Por otra parte, la dupla Osvaldo Iadarola-Claudio Marín, enrolada en el kirchnerismo, se impuso una vez más en las elecciones de Foetra Buenos Aires, que se hicieron el jueves pasado, con el 62% de los votos, mientras que la única lista de oposición, en la que se unificaron distintas expresiones de la izquierda, obtuvo poco más del 37%.

La nómina de Iadarola (de la CGT Balcarce) y Marín (de la CTA oficialista) logró 3.021 votos, mientras que la Granate-Blanca, que integraron la CTA opositora y partidos de izquierda como el Partido Obrero, el PTS, el PCR y el MST, tuvo 1.838.

Pese a la derrota a nivel general, esas cifras representan un avance de la izquierda en este gremio: en las elecciones anteriores, en 2009, había logrado el 18% de los sufragios, mientras que en las que se hicieron la semana pasada consiguió el 37% y una presencia importante de delegados para el congreso de Foetra Buenos Aires.

Comentá la nota