Triunfo de metrodelegados: absolvieron a siete trabajadores acusados de asociación ilícita y otros delitos

Triunfo de metrodelegados: absolvieron a siete trabajadores acusados de asociación ilícita y otros delitos

El juez de la causa rechazó los planteos de la fiscal Celsa Ramírez, que acusó a siete empleados de varios delitos luego de la huelga en la Línea H, en mayo del año pasado. En la audiencia se rechazó los delitos de “asociación ilícita”, entre otros.

En mayo del año pasado en medio de medidas de fuerzas realizadas en la Línea H de subtes, la política detuvo a varios integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), entre ellos su secretario Adjunto Néstor Segovia. La detención derivó en una causa judicial iniciada por la fiscal Celsa Ramírez, que acusó a siete integrantes de los llamados metrodelegados de varios delitos graves, como “asociación ilícita, entorpecimiento del transporte y atentado a la autoridad”. Hace unos días, el juez de la causa rechazó las acusaciones, y absolvió a los trabajadores, lo que fue festejado por el sindicato.

El Juez Norberto Tavosnaska rechazó los planteos de la Fiscal Ramírez en relación a los delitos que se les adjudicaban a los siete trabajadores. En la resolución el Juez refirió que ese día, ante una huelga, “la policía fue convocada como un ‘grupo de choque’ para confrontar con trabajadores y trabajadoras que se encontraban ejerciendo derechos constitucionales”. Celsa Ramírez pretendía enviar a juicio a siete trabajadores por la huelga del 22 de mayo pasado, en el marco de la paritaria. Desde la expresaron “nuestro agradecimiento a la mesa de Derechos Humanos, que acompañó al sindicato con un Amicus curiae, quienes en forma permanente han sostenido la solidaridad con nuestra organización y la defensa irrestricta en la defensa del ejercicio de los legítimos derechos de los trabajadores”.

La AGTSyP rechazó los argumentos de la fiscal Ramírez, que consideró que los siete trabajadores, detenidos en la estación caseros durante la protesta de mayo, eran parte de una “asociación ilícita”. “Es una barbaridad”, sostuvo el secretario de Prensa de los metrodelegados, Enrique Rositto. El dirigente le confirmó en su momento a Gestión Sindical que recusarán por “falta de objetividad” a la funcionaria judicial. “Ramírez muestra enemistad manifiesta y encono contra las organizaciones sindicales, violentando con sus planteos la normativa constitucional no sólo en torno a los principios de legalidad e inocencia sino también en lo que hace a las garantías propias del derecho colectivo del trabajo”, afirma la presentación del gremio.

Comentá la nota