Triunviro de la CGT disparó contra intentos de “someter a los sindicatos al poder de turno”

Triunviro de la CGT disparó contra intentos de “someter a los sindicatos al poder de turno”

Héctor Daer criticó los “ataques” contra las entidades gremiales al considerar que embisten “las posibilidades de fortalecer la justicia distributiva”. El sindicalista pidió no dejar "que se naturalice que se puede descartar al ser humano".

 

Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, advirtió desde el Vaticano sobre los "intentos" que se ven en el mundo de "someter a cualquier poder de turno" a los sindicatos y "debilitarlos". Así lo expresó al participar, en el Vaticano, de un encuentro de dos días sobre el mundo del trabajo.

"Los ataques contra los sindicatos, los intentos de debilitarlos y de someterlos a cualquier poder de turno, son un ataque directo a las posibilidades de fortalecer la justicia distributiva, ante cuya ausencia los procesos democráticos se fragilizan y empobrecen", advirtió Daer.

El miembro de la conducción de la CGT participa junto a una delegación de más de 25 sindicalistas argentinos en el encuentro organizado por el dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

En ese marco, en el evento del que participan miembros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la Corriente Federal de Trabajadores entre otras, Daer aseguró que "la negociación colectiva es un instrumento único, pilar fundamental de un verdadero diálogo social".

"Pero el rol del sindicato en la defensa de condiciones dignas para el conjunto de trabajadores y para quienes están excluidos excede el marco de la negociación y requiere la articulación de alianzas políticas y sociales, y de un debate serio con organizaciones sociales y regionales", agregó el dirigente gremial al intervenir en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Por último, Daer convocó al resto de los casi 300 participantes del evento a no dejar "que se naturalice en nuestra sociedad y en nuestro pensamiento de los pueblos del mundo que se puede descartar al ser humano".

Además de las intervenciones en el plenario del encuentro, una comisión permanente trabaja en uno de los salones contiguos para tratar de alcanzar un documento final de conclusión que reúna los conceptos en base a un documento de trabajo presentado en el primer día de debates.

El documento sobre el que trabajan los sindicalistas plantea que "el rol que las organizaciones sindicales están llamadas a tener no es fácil desde el momento en que, a priori, implicaría una reestructuración de sus modos actuales de pensar, vivir y hacer".

Comentá la nota