Trueba: “Tratar así a los pescadores de Mar del Plata es un suicidio político”

Trueba: “Tratar así a los pescadores de Mar del Plata es un suicidio político”
El Secretario Adjunto del Simape fue duro para con la situación que vive su sector en la ciudad y mucho más con el Ministerio de Trabajo de la Nación y los representantes de las Cámaras Empresariales. También alertó que en caso de no haber soluciones inmediatas las medidas de fuerza podrían ser mayores.
Sin pelos en la lengua, Pablo Trueba se despachó en diálogo con “el Retrato…”. El Secretario Adjunto del Simape analizó la problemática de su sector, donde todavía esperan novedades en cuanto al aumento salarial que pretenden. Hasta el momento, nulo por parte de los representantes de las Cámaras Empresariales.

De movida, el dirigente portuario hizo hincapié en el encuentro entre Juan Domingo Novero (Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores) con la viceministra del ministerio de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y expresó que “todas las reuniones son importantes a esta altura del conflicto, pero ya es hora que se termine todo esto, porque no da para más. El Ministerio se tiene que sentar enserio y llamar inmediatamente a los empresarios para resolver el problema”.

Mientras el conflicto se sigue estirando en el tiempo, Trueba entendió que lo hacen porque “creen que la gente es tonta, que con lo que firmó bilateralmente el SOMU (aumento del 22%) alcanza y que todos van a salir a navegar. Piensan que nos van a prepotear con los Gendarmes que nos pusieron o como se les antoje”. Para apuntar sus cañones contra el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y enfatizar que “así se maneja él, por todo eso lo rechazamos”.

Sincero, remarcó que “si los funcionarios, hoy en día, toman la decisión política de juntar a las partes no lo veo para largo. Ahora, si se siguen escondiendo o apretando a los dirigentes gremiales irá para largo”.

En esa línea, si no hay una salida viable en el corto plazo, las medidas de fuerza podrían pasar a mayores. “A medida que se vaya recrudeciendo el conflicto, la cosa se puede empeorar. Pero los responsables de todo esto son del Ministerio de Trabajo de la Nación”, tiró.

Con el respaldo del intendente municipal Gustavo Pulti, manifestó que “está al tanto de toda la situación y es más, acompañó a (Juan Domingo) Novero a la reunión con Noemí Rial (viceministra del Ministerio de Trabajo de la Nación). Está preocupado por el tema y apoya nuestro reclamo. Igual que nosotros, entiende que se manejaron mal las cosas”.

Consultado por lo que le cuentan los trabajadores, sus sensaciones y vivencias, Trueba añadió que “ellos ven que el acuerdo fue malo. En principio, nosotros hacemos Asambleas y venimos de una Conciliación Obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual acatamos. Y cuando se venció el plazo, del 15 + 5, nos enteramos que nos querían aplicar 5 más. Justo en ese momento estaban firmando un acuerdo con el SOMU y nosotros no sabíamos nada. Nos estaban metiendo el puñal por la espalda. Hasta Tomada nos dijo que arregláramos como el SOMU o sino no arreglaba nadie”.

Ilusionado de llegar a un acuerdo, cerró la nota afirmando que “el tema siempre se manejó mal, de prepo y de pesado. La gente que trabaja se va a seguir manifestando si el problema continúa. Tratar así a los pescadores de Mar del Plata es un suicidio político”.

Comentá la nota