Trujillo: “Es muy emocionante ver a tantas personas que quieren estudiar un oficio”

Trujillo: “Es muy emocionante ver a tantas personas que quieren estudiar un oficio”

El Secretario Adjunto de la UOCRA Seccional Mar del Plata conversó con “el Retrato…” sobre la gran expectativa que ha generado la apertura de inscripciones a los 24 oficios que se podrán estudiar en el Centro de Formación Profesional N° 407, ubicado en avenida Luro al 8.800, en 2016.

César Trujillo conversó con “el Retrato…” en vísperas de la apertura de inscripciones para el ciclo escolar 2016 en el Centro de Formación Profesional N° 407, que albergará (como máximo) a 500 interesados en estudiar alguno de los 24 oficios que estarán disponibles.

Ante una “expectativa muy importante”, por la cola de gente que se acercó desde el domingo por la tarde, el Secretario Adjunto de la UOCRA Seccional Mar del Plata relató que “algunos de los que están haciendo la cola ya llevan dos años cursando y necesitan uno más para recibirse. En otros casos, se acercan por primera vez para estudiar alguno de los 24 oficios que tenemos en el CFP. De hecho, este año se incorporó abertura de aluminio, que tiene mucha salida laboral”.

-¿Hay alguna carrera que tenga mayor demanda?

-Una de las carreras más importantes es instalación de gas: primera, segunda y tercera categoría. Algunos jóvenes están esperando para anotarse en la segunda categoría, porque así lo exige la Dirección de Escuelas. Están a la expectativa de acceder a ese certificado tan importante que los habilitará para trabajar en el primer, segundo y tercer piso.

-¿Qué siente ante esta situación?

-Emoción. Es muy emocionante ver a tantas personas que quieren estudiar un oficio, que quieren progresar. Todos saben que quienes tienen un oficio, tienen salida laboral. Para la UOCRA es una satisfacción enorme, es un granito de arena que aportamos para que puedan mejorar en sus vidas, lástima que no tenemos más cupos

-La cantidad de personas haciendo cola para estudiar un oficio tira por tierra esa absurda idea de que muchos prefieren quedarse en sus casas y no trabajar a costas de un plan…

-Totalmente. Esto es todo lo apuesto a eso que se dice. La única realidad es lo que estamos viendo ahora. Y por la noche, serán muchos más los que estarán en la cola esperando poder estudiar. Acá te encontrarás con hombres y mujeres, chicos y chicas. El año pasado, de hecho, hubo más de dos cuadras y media de cola para anotarse o reinscribirse.

-¿Les gustaría albergar a más personas?

-Primero tenemos en carpeta ampliar el lugar porque nos ha quedado chico. Entendemos que es una obra necesaria. Por suerte, los cursos han tenido mucho éxito y eso nos ha hecho pensar en un centro más amplio.

Acto seguido destacó que “el año pasado inauguramos otro Centro de Formación Profesional en Pinamar y próximamente se empezará a trabajar otro en Coronel Vidal”.

Sobre el final, Trujillo afirmó que “UOCRA, a nivel nacional, está trabajando junto al Ingeniero Mauricio Macri hace ocho años. También conocemos a la gobernadora electa, María Eugenia Vidal. Ahora, desde Mar del Plata ya estamos preparando todas las carpetas para tener un rápido encuentro con ella y mostrarle lo que hacemos. Por supuesto que precisamos el mismo apoyo que hemos tenido hasta el momento”.

Comentá la nota