Trujillo: “Estamos mal, hay que buscar una solución”

Trujillo: “Estamos mal, hay que buscar una solución”

El dirigente gremial reveló que no tiene relación con las autoridades políticas locales y advirtió que "las obras públicas se han parado nuevamente".

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Mar del Plata, Jorge Trujillo, calificó de “malo” el momento que están atravesando los trabajadores del sector, advirtió que “las obras públicas se han parado de vuelta” y reveló que no tiene relación con las autoridades políticas locales.

“Estamos mal porque pensábamos que íbamos a cambiar la historia pero estamos igual o un poco peor. No nos escuchan. Hemos tratado de hablar con los ministros. Tenemos a las obras públicas que se han parado de vuelta. Dadas las condiciones, muchos de los empresarios no han arrancado. Es entendible porque no hay garantías de nada. No hay precios fijos, las cosas cada día están más caras”, aseguró a LA CAPITAL.

Replanteos

“Hay que replantear y buscar una solución. Estados Unidos creció a través de la obra después del gran problema que tuvo. En ese tiempo que no había trabajo, que no había nada, salió a flote con las obras”, reflexionó.

Trujillo subrayó que si los trabajadores de la construcción empiezan a emplearse “trabajan otros 90 gremios atrás”, pero lamentó que “al no venir los pagos para las obras públicas de todo el cableo de luz que hace falta en Mar del Plata y viene de Bahía Blanca, hay empresas que no han cobrado y han suspendido gente”, lo que le genera “mucha amargura”.

El dirigente también incluyó en su diagnóstico a las obras privadas: “No sé lo que pasa. El Concejo Deliberante las sacó, pero a los inversores no sé qué les ha pasado o si están esperando un cambio no sé de qué, quizá en la temperatura del dólar. Acá se vive pensando a cuánto va a estar el dólar en diciembre, en enero, y bueno, está todo parado. Parado en el sentido de que, de poder haber 100 personas trabajando, hay 20 o 15. El flujo de trabajadores es muy poco”.

En algunas obras sigue sin haber provisión de gas. “No ha llegado. No se ve una solución, que se diga ‘vamos a ponernos a trabajar fuertemente porque la construcción es el salvavidas del país'”, indicó.

Esta “paralización de las obras”, a su entender, “trae consecuencias”, y acotó: “Al no generar puestos de trabajo, crece la desocupación, crece la inseguridad, porque hay mucha gente que viene a trabajar y no puede y sale a hacer otras cosas que a uno no le gustan, pero así es como está el país”.

Capacitación

Trujillo mencionó que pidió una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal. “No nos atendió para explicarle los problemas que tenemos”, indicó, y apuntó: “Me gustaría que la gobernadora se siente conmigo. Le diríamos que tenemos tres escuelas capacitando gente, una en Mar del Plata, una en Vidal y otra en Pinamar. Cuando esa gente salga con su diploma, ¿adónde va a ir? La gente está entusiasmada porque está aprendiendo oficios, pero lo ideal es que tengan salidas laborales, si no, ¿para qué van a estudiar? Es una lástima. Tenemos el colegio lleno, la verdad es que da gusto ver cómo los chicos quieren aprender, pero como vemos el panorama es muy triste que cuando salgan con su título no tengan dónde ir”, manifestó. El secretario general de la Uocra Mar del Plata dijo que la relación con las autoridades locales “no es ni buena ni mala”. Enseguida explicó: “Yo no tengo relación con las autoridades municipales. No tengo trato. Y en lugar de la afinidad que tendríamos que tener, porque tendríamos que estar en una mesa de trabajo todos juntos, nos encontramos con problemas que no tienen solución”, añadió.

“Yo no tengo personalmente nada con nadie, pero no tengo la relación que tendríamos que tener trabajadores y Gobierno. El diálogo tiene que existir siempre. Así que bueno, estamos esperando que esto se solucione, que la gobernadora venga y se siente a hablar con nosotros”, insistió.

Advirtió que “ahora viene el verano y mucha gente está pensando en irse afuera”, lo cual influye “mucho” en el gremio de la construcción. “¿Si Mar del Plata no trabaja en verano, qué nos queda para el invierno?”, se preguntó.

A su entender, “la CGT va a tener que tomar una postura porque así no se puede seguir”.

Comentá la nota