Trujillo: “La inversión privada es la que está sosteniendo al sector de la construcción”

Trujillo: “La inversión privada es la que está sosteniendo al sector de la construcción”

El secretario general de la Uocra, César Trujillo, destacó las obras que están en marcha y reclamó más planes de vivienda.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Mar del Plata, César Trujillo, aseguró que es “la inversión privada (la que) está realmente sosteniendo la industria de la construcción en Mar del Plata”.

Conocidos los índices a la baja que sufre el sector a nivel nacional, el sindicalista aseguró que si bien a nivel nacional “muchos compañeros han quedado desempleados”, la ciudad vive “como en una isla” por el desarrollo de importantes proyectos que impulsan la necesidad de mano de obra en el sector.

“Todos los días nos están llamando para tomar personal, pero la gran salvación fue la obra del parque eólico de Miramar, con la contratación de más de 200 obreros”, dijo a LA CAPITAL Trujillo. A la lista se suman los 50 trabajadores abocados a los trabajos de acondicionamiento del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, otros 50 en la obra del gasoducto y algunas decenas más destinados a trabajos viales del orden provincial.

Sin embargo, el sindicalista asegura que lo que está “frenado” son las obras de vivienda, “que es lo que más mano de obra demanda”.

“No hemos tenido programas que bajen de Nación o de Provincia, y en lo único que estamos trabajando es gracias a la inversión privada. La inversión privada está realmente sosteniendo la industria de la construcción en Mar del Plata. Si los departamentos después los venden, no lo sé pero nos están dando trabajo”, dijo.

En este sentido señaló que “la primera etapa del Procrear fue muy buena porque eran créditos blandos y de fácil acceso”, impacto que no saben si se replicará tras el anuncio de la llegada de nuevos créditos.

“Todavía no podemos analizar qué impacto tendrá. Lo que sabemos es que tiene más requisitos por lo que no sabemos cuál podrá ser el impacto”, dijo.

Qué dicen los empresarios

En la encuesta a nivel nacional realizada por la Cámara Argentina de la Construcción, en lo que respecta a la mano de obra, “no se vislumbra un panorama muy alentador”.

Según señalaron, las conclusiones del relevamiento indican que si bien un 65% de las empresas que realizan obra privada considera que no habrá cambios significativos en su plantel de personal, un 30% cree que disminuirá y sólo un 5% que aumentará. Mientras que entre las empresas que realizan obra pública, un 51,4% cree que se reducirá, 43,2% estimó que no variará y el 5,4% que aumentará.

Comentá la nota