Trump llamó a Alberto: "He instruido al FMI para trabajar con usted"

Trump llamó a Alberto:

"Usted va a hacer un trabajo fantástico", le dijo el norteamericano al peronista. Merkel también lo saludó.

El presidente de los Estados Unidos llamó hoy a las 17 al presidente electo, Alberto Fernández, para felicitarlo por el triunfo del domingo 27 de octubre pasado. 

"Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión", comentó el mandatario norteamericano, según dijeron en el entorno de Fernández. "Usted va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo", indicó el norteamericano. 

Durante la conversación telefónica, que el presidente electo mantuvo desde sus oficinas de la calle México en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Trump aseguró haber instruido a su equipo en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina. "He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme", señaló. 

Por su parte,  Fernández le transmitió su intención de mantener "una relación madura y cordial" alrededor de "muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda". "Tenemos que hacer cosas juntos", le dijo Fernández a Trump.

Por la noche, relató la conversación en un tuit. "Recibí el llamado de @realDonaldTrump, que me comunicó que instruyó al FMI para que trabajemos juntos para resolver el problema de nuestra deuda. Le agradecí por su importante gesto y le transmití mi intención de mantener una relación madura y cordial con los Estados Unidos". 

Un día antes del llamado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había pedido que Alberto cumpliera los compromisos asumidos por Mauricio Macri con el FMI.

"Argentina tiene un compromiso con el Fondo Monetario Internacional y nuestras expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico", subrayó Mnuchin en una entrevista con Reuters.

"Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo", agregó el funcionario estadounidense.

Por su parte, Angela Merkel, primera canciller de Alemania le envió a Alberto un saludo por escrito: "Alemania y Argentina tiene muchos años de amistad. Nuestra asociación y la cooperación confiada de los gobiernos siempre se han desarrollado y profundizado". "Con este espíritu, Alemania seguirá siendo un socio fiable para su país", agregó Merkel.

Alberto también le respondió por la red del pajarito. "Agradezco a la canciller de Alemania, Angela Merkel, por sus palabras. Ansío que podamos potenciar la sociedad no solo entre nuestros países sino entre el Mercosur y la Unión Europea, siempre garantizando la protección de los sectores más vulnerables", posteó. 

Comentá la nota