En Tucumán crece el malestar policial por los salarios

En Tucumán crece el malestar policial por los salarios

En la fuerza dicen que no aceptarán menos de 40% de aumento; buscan evitar la conflictividad

"Hay malestar por las condiciones laborales y una inquietud creciente por el tema salaria.l. Con esa frase, un vocero de la policía de Tucumán resumió a la nacion el clima que hoy se respira en esa fuerza, que a fines de 2013 protagonizó una protesta que derivó en saqueos y muerte.

Los días 9 y 10 de diciembre del año pasado, aprovechando que los uniformados optaron por dejar de patrullar las calles para reclamar un incremento de haberes, bandas de saqueadores arrasaron con decenas de comercios y supermercados en la capital provincial y en algunas localidades del interior. Ante la inacción policial, los vecinos y comerciantes decidieron armarse y levantar barricadas en las calles para frenar el avance de los delincuentes. Como consecuencia de esos violentos episodios, hubo al menos ocho muertos y numerosos heridos.

La posibilidad de que la historia se repita este año es un tema que preocupa a las autoridades provinciales, que ya comenzaron a evaluar cómo afrontarán la próxima negociación salarial con los uniformados.

"Sabemos que en el gobierno están pensando en ofrecer un 30%. Desde ya decimos que no vamos a aceptar menos del 40%, teniendo en cuenta que la última mejora dispuesta para nuestro sector, que en realidad implicó un 23% de aumento en mano, va a cumplir un año de vigencia en diciembre y la inflación ya lo liquidó", adelantó un referente de los policías que solicitó mantener su nombre bajo reserva.

Otro reclamo que el Poder Ejecutivo local deberá atender es el de los ascensos en la fuerza de seguridad. A mediados de este año, gracias al retiro de 250 oficiales, fueron promovidos 1300 efectivos, pero la medida, que ya había formado parte de las discusiones en diciembre último, no conforma al sector.

"Estamos hablando de un ascenso de aproximadamente el 15% del total del personal que está en condiciones de ser promovido. Lo que hace falta es que se avance con la creación de más cargos, porque los que rigen en la actualidad fueron asignados cuando la policía contaba con 4000 efectivos, cuando hoy son casi 8500", explicó otra fuente.

Al margen del tema salarial, según el vocero de la fuerza, lo que genera malestar son las "pésimas" condiciones laborales. "Tenemos armas modelo Colt 1125, que fueron fabricadas entre fines de los 60 y principios de los 70, usadas por el Ejército y heredadas después por la Policía Federal, hasta que en los 80 fueron adquiridas por la policía de Tucumán. Es fácil darse cuenta de que los delincuentes están mejor armados que muchos de nosotros", señaló.

Otro tema que figura en la lista de planteos es el mal estado del parque automotor con el que cuenta la fuerza de seguridad para combatir el delito. "No se hace el mantenimiento de los vehículos. Está en condiciones no más del 60% de las unidades y el 15% está atado con alambre. El resto está parado", graficó el uniformado.

También genera preocupación el estado de las dependencias policiales y, sobre todo, la falta de inversión en el sistema penitenciario, motivo por el cual las comisarías albergan cada vez a un número mayor de presos.

Ante este panorama, los policías tucumanos están "en estado de alerta y en comunicación con los gremios estatales", detalló un vocero de los efectivos, quien indicó que "el objetivo es dialogar con el gobierno antes de que llegue diciembre para acordar estos puntos".

El secretario de Seguridad de Tucumán, Paul Hofer, dijo a la nacion que "no están dadas las condiciones" para que se repita una situación como la de diciembre de 2013. "La situación es otra y los sueldos de la policía son muy buenos", afirmó.

ANTECEDENTE PREOCUPANTE

Los días 9 y 10 de diciembre del año pasado, en el marco de las protestas policiales en varias provincias, vecinos y comerciantes de Tucumán montaron barricadas para defenderse de los saqueos; la crisis dejó ocho muertos. Los policías dicen ahora que los aumentos logrados ya fueron superados por la inflación.

SUBA DEL 28% A LOS AERONÁUTICOS

En línea con la paritaria de los estatales, los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas acordaron una suba salarial del 28,15 por ciento en un solo pago. El reclamo inicial había sido del 35%, lo que provocó amenazas de cierre por parte de la empresa estatal..

Comentá la nota