En Tucumán los docentes acordaron un aumento del 23% y el miércoles 8 empiezan las clases

En Tucumán los docentes acordaron un aumento del 23% y el miércoles 8 empiezan las clases

En diez días el Gobierno provincial y el Frente de Gremios Docentes lograron llegar a un acuerdo salarial dentro de las paritarias que comenzaron el martes 21 de febrero pasado. El incremento se dará en dos partes: el 12% en marzo y el 11% restante en septiembre.

El incremento del sueldo para el sector será del 23% al básico y lo más importante es que las clases en Tucumán comenzarán el próximo miércoles 8 de marzo.

El gobernador, Juan Manzur, recibió junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a los representantes del Frente Gremial Docente, David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone, (AMET), quienes previamente habían firmado el acuerdo salarial en la reunión que tuvieron en el ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad con su titular, Regino Amado, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y el de Economía, Eduardo Garvich.

Según afirmaron los representantes docentes el aumento será de un 23% anual a hacerse efectivo en dos partes: el 12% en marzo y el 11% septiembre.

La cifra esta compuesta por un 18% que representa la inflación prevista por el gobierno nacional para 2017, y tiene un 5% de reconocimiento por el sobrepaso del piso inflacionario del período 2016. Además, se abonará una suma fija de $1000 en concepto de capacitación y material de trabajo, que también se pagará en dos partes iguales en los mismos meses.

“Quiero agradecerles a los representantes de los trabajadores y a toda la familia educativa por este acuerdo que es bueno para los docentes, para la provincia, para las criaturas y para todas las familias tucumanas. Y la buena noticia es que el miércoles los chicos van a regresar a las aulas”, anunció Manzur, quien además anheló que “ojalá que este año podamos repetir los 180 días de clases del año pasado”.

“Cumplimos y dejamos en claro que para el gobierno provincial la educación es una inversión”, sostuvo el ministro de educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Por su parte los miembros del Frente Gremial Docente se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado. “Logramos recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. Si bien no es lo óptimo, es un buen acuerdo porque también dispone de una cláusula gatillo que prevé, en caso de que la inflación supere el porcentaje estimado para este año, el reconocimiento de esa diferencia en una planilla adicional”, señaló Ruiz, quien añadió que “la decisión fue presentada a la asamblea y aceptada por votación”.

Comentá la nota