En Tucumán habrá clases, transporte y comercio

En Tucumán habrá clases, transporte y comercio
La CCC cortará los accesos a la capital. No habrá recolección de residuos ni transporte de cargas. Los bancos permanecerán cerrados. El transporte público de pasajeros funcionará con normalidad. Al igual que el comercio. Paro en la UNT.

Las centrales de Moyano (CGT) y Micheli (CTA) convocaron a un paro para hoy. El acatamiento en la provincia será dispar en la misma línea que a nivel nacional.

De esta manera los principales gremios de transporte, servicios y de estatales encuadrados en la CGT que encabeza Antonio Caló, no se sumarán al paro nacional convocado para hoy por las centrales disidentes que conducen el camionero Hugo Moyano y el estatal Pablo Micheli, y acompañan las entidades patronales agropecuarias la Sociedad Rural y la Federación Agraria.

En Tucumán se espera una importante movilización con movilización al mediodía en Plaza Independencia. Quienes se adhieren a la medida son la CCC que cortará los accesos a la capital, junto a UATRE. No habrá recolección de residuos ni transporte de cargas. Los bancos permanecerán cerrados. También harán huelga los docentes universitarios quienes también movilizarán. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) se sumará al paro nacional.

Sin embargo, las escuelas dictarán clases, el transporte público de pasajeros funcionará con normalidad. Al igual que el comercio.

A nivel nacional

Alrededor de 30 gremios de distintos rubros son los que decidieron no acompañar la medida que, según Caló, responden a una decisión consensuada por el Consejo Directivo de la CGT "ante lo encaminadas que se encuentran las negociaciones con funcionarios del gobierno nacional por diferentes reclamos sindicales".

"Un paro es una legítima medida que pueden adoptar los trabajadores para expresar su descontento cuando no hay respuestas a los reclamos, pero en este caso no se justifica porque hay negociaciones y el gobierno nacional ha comenzado a dar soluciones con el tema de ganancias, con la deuda de las obras sociales y con los tratamientos de alta complejidad médica", agregó Calo.

Entre los gremios que integran la CGT y no adhieren al paro figuran además de los metalúrgicos de Caló y los mecánicos de Ricardo Pignanelli, los estatales de UPCN que lidera Andrés Rodríguez; los choferes de UTA que encabeza Fernández y los docentes privados representados en CGT por Horacio Ghilini.

Tampoco pararán los trabajadores de Sanidad de Carlos West Ocampo y Héctor Daer; los mercantiles de Armando Cavalieri; los legislativos de Norberto Di Próspero; los químicos de Rubén Salas; los lucifuercistas de Oscar Lescano; taxistas de Omar Viviani y la Unión Ferroviaria, representada por Eduardo Fuertes en la CGT.

Otros gremios que no adherirán son Modelos, Vestido, Aduana, encargados de edificios; La Fraternidad; Construcción, Docentes, Alimentación, Prensa y Neumático, entre otros.

Adhieren al paro los camioneros de Moyano, los rurales de Gerónimo Venegas; los municipales porteños de Amadeo Genta; los pilotos de Jorge Pérez Tamayo; judiciales de Julio Piumato; bancarios de Sergio Palazzo, canillitas de Omar Plaini y los petroleros de Guillermo Pereyra.

También se plegarán los gremios de CEAMSE, Gastronómicos de Luis Barrionuevo; Dragado y Balizamiento de Juan Carlos Schmid; AFIP; estaciones de Servicio de Carlos Acuña; técnicos aeronáuticos de Ricardo Cirielli y los estatales de Pablo Micheli, entre otros.

Comentá la nota