Tucumán se pliega al paro y hoy no habrá bancos durante todo el día

Tucumán se pliega al paro y hoy no habrá bancos durante todo el día
La decisión fue adoptada por la Asociación Bancaria luego del fracaso en las negociaciones salariales con las patronales. La medida de fuerza se concretará pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Exigen un aumento del 25%. Marchas por la ciudad.
La Asociación Bancaria (AB) prácticamente terminará el año con su malestar en la calle y el cese de la atención en las respectivas sucursales financieras de todo el país, debido al fracaso en las negociaciones salariales que mantuvieron con las patronales del sector.

En este sentido, desde el secretariado general del sindicato se dispuso que durante la jornada de hoy se concretará un paro por 24 horas, en tanto que el viernes se llevarán a cabo, en las diversas entidades bancarias, asambleas para determinar cómo serán los pasos a seguir la semana entrante.

La AB ratificó la medida de fuerza pese a que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se dictó la conciliación obligatoria por el término de diez días, sin embargo, Sergio Palazzo (directivo del gremio) sostuvo que no acatarán lo dispuesto oficialmente puesto que, según advirtió, fue la propia cartera comandada por Carlos Tomada la que contribuyó al desenlace sin consenso alguno puesto a que no se convocó a las partes en pugna para discutir la temática.

De este modo, y a nivel local, el secretario de la AB, Eduardo Bourlé, señaló que hoy desde las 8.00 habrá movilizaciones por la Ciudad con el objeto de asegurar el cumplimiento efectivo del cese en la atención. Ya durante el día de ayer se produjeron marchas en las que se repartieron panfletos y se pintaron las fachadas de algunos bancos, en señal de protesta ante la falta de acuerdo monetario.

"La negociación colectiva no podía admitir más dilaciones ya que sólo generó este efecto no deseado y un grado de conflicto con consecuencias imprevisibles", sostuvo Bourlé.

Seguidamente, enumeró algunos de los planteos elevados a las patronales para su inmediata resolución, entre los que se encuentran: la violación de la jornada legal bancaria, el no pago de las horas extraordinarias de labor realizadas, el despido de trabajadores que adhirieron a medidas de acción directas dispuestas con anterioridad (como en los casos de las empresas HSBC, Citibank y Banco Hipotecario).

A su vez, desde la AB reclaman un aumento salarial en el orden del 25 por ciento, nivel que se ajustaría al parámetro de ganancia obtenido por los bancos durante 2012 que, según La Bancaria, llegaría al 41 por ciento, en relación al año anterior.

En expresión monetaria, el incremento puente solicitado (abarca de enero a marzo) oscila los 1.800 pesos de bolsillo, lo que se transformaría en el piso para la negociación oficial del año próximo. Además, ese porcentaje solicitado por la Bancaria actuaría como referencia para el resto de los sindicatos, ya que será la primera paritaria de 2013.

Como se recordará, este año, la Asociación Bancaria había acordado una suma puente del 24 por ciento, lo que desarticuló de manera temprana la estrategia oficial de establecer un techo de aumento del orden del 18 por ciento.

Bourlé indicó que en el aspecto salarial se deberán contemplar elementos tales como "los efectos regresivos y negativos de la injusta aplicación del denominado impuesto a las ganancias, ya que su incidencia ha logrado una significativa merma porcentual en el incremento salarial alcanzado para este año, a lo que debe sumarse la degradación del poder adquisitivo debido al proceso inflacionario injustificado y con consecuencias nefastas".

A su vez, el dirigente hizo mención a otros aspectos a ser contemplados por la patronal, como ser la insuficiente cantidad de trabajadores para atender a la carga laboral y el no pago de horas extraordinarias. Finalmente, indicó que dependerá de cada una de las instituciones bancarias el depósito de dinero en efectivo en los cajeros automáticos.

Comentá la nota