En Tucumán prefieren a Massa antes que a Urtubey, pero el gran dilema es Cristina

En Tucumán prefieren a Massa antes que a Urtubey, pero el gran dilema es Cristina

Manzur quiere una gran interna con el kirchnerismo adentro. La estrategia choca con los gobernadores del PJ.

 

Juan Manzur confirmó que irá por la reelección en Tucumán y que su intención es "ayudar" en la campaña nacional al candidato que surja de la interna peronista. Todavía no lo dice, pero en la provincia ya muchos empiezan a dar por hecho que su preferido será Sergio Massa.

 

 

El gran conflicto que tienen en el peronismo federal es que cuando Massa, el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y el senador Miguel Pichetto cerraron su nueva alianza, hablaron de construir una alternativa para competir en una PASO sin el kirchnerismo. El tema no está para nada saldado, dado que nadie desconoce que la ex presidenta sola mide más que todos los presuntos candidatos del peronismo de centro juntos. 

 

Manzur conoce los números de Cristina Kirchner en su provincia y -en un intento de reconciliarse con ella- propone incluir a su sector en la interna, como ratificó a LPO. Coincide en ese sentido con la postura del sanjuanino Sergio Uñac, ambos excluidos de aquella foto de "los cuatro" en las oficinas porteñas del consultor Guillermo Seita, que reunió a Massa, Urtubey Schiaretti y Pichetto. El sanjuanino de hecho, este mismo miércoles se reunió con la senadora nacional camporista Anabel Fernandez Sagasti. 

No sé por qué carajo los peronistas no podemos juntarnos todos en una mesa.

 

"No sé por qué carajo los peronistas no podemos juntarnos todos en una mesa", lanzó Manzur en un asado que organizó el martes por la noche en la sede de la UTA, como una previa al acto por el Día de la Lealtad. De hecho, Urtubey y Schiaretti no se acercaron a este encuentro en Tucumán, revelando las dificultades para unir al peronismo que expresaba el gobernador. Entre sus pares sólo se sumaron Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Casas de La Rioja.

La tensión entre Urtubey y Massa es evidente, ya que ambos parecen ser los más decididos del peronismo federal a competir por la candidatura presidencial. Manzur ya anunció que irá por otro mandato como gobernador, el cordobés Schiaretti iría en la misma dirección y el sanjuanino Uñac por ahora no manifestó de manera clara que le interesa competir por la Presidencia y también buscaría renovar en la gobernación.

Urtubey se peleó con Moyano y complica el acuerdo con Massa

 

Si bien Manzur aclaró que se refería "al peronismo en general", la frase no disfraza su fastidio. A Urtubey lo describe como "un gobernador importante", pero lo cierto es que tienen una competencia feroz por el liderazgo del norte. El salteño recela del protagonismo del tucumano y ya blanqueó que quiere ser candidato, aunque todavía no tiene un armado de peso en la estratégica provincia de Buenos Aires, en el peronismo reconocen que tiene el "apoyo del establishment".

 

En el asado de anoche, Luis Barrionuevo confió a LPO que aterrizó en el armado de Manzur tras la muerte de José Manuel de la Sota, su "candidato indiscutido" a la presidencia. Ahora, sin un presidenciable claro, el gastronómico dijo que podría apoyar a Massa pero no a Urtubey. 

En rigor, Barrionuevo es también uno de los motivos de la distancia del kirchnerismo respecto a Manzur. Su presencia generó que el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, definiera viajar a Corrientes y no participar del acto. 

 

Fernando Gray fue el único intendente bonaerense que estuvo anoche en el asado de Manzur

 

Sobre la "mesa de los cuatro", Manzur es más cauto cuando se refiere a Schiaretti, a quien lo menciona como un "amigo personal". Sin embargo, en Tucumán hablan de rispideces que arrancaron por la discusión del Fondo Sojero, ya que acusan al cordobés de haber estado al tanto de la maniobra del Gobierno para eliminarlo por decreto y no haber compartido la noticia con sus pares. 

"Hasta su secretario de Hacienda declaró que era previsible", se quejó un intendente en diálogo con LPO y aseguro que en Tucumán cayó muy mal porque no estaban al tanto, mientras contrastan que Manzur acorraló a la Rosada a través de su jugada en el Congreso a través de Pablo Yedlin.

Al mediodía de este miércoles el gobernador mostró con Massa y Pichetto recorriendo una pyme, y el Frente Renovador movilizó una importante comitiva a Tucumán, integrada por Diego Bossio -hoy aliado al tigrense-, Marco Lavagna y José Ignacio De Mendiguren, entre otros.

También fue Graciela Camaño, la única mujer oradora en el acto, que se sumó a los discursos de Manzur -en el que ratificó el anticipo de LPO de que irá por la reelección con Osvaldo Jaldo como compañero de fórmula- y Héctor Daer en representacion a la CGT.  

 

Manzur no blanquea su preferencia por Massa y explica que hay muchos nombres dando vueltas en el peronismo, entre los que menciona a Felipe Solá -en otro guiño a Cristina- y a Pichetto, a quien se refiere como un claro opositor "con apego a la institucionalidad", aunque en el peronismo algunos creen que sólo juntará volumen para renovar su banca pero terminará apoyando la candidatura del tigrense.

 

Comentá la nota