Tucumán también lucha contra el cambio climático

Tucumán también lucha contra el cambio climático

Ayer se realizaron actividades educativas, ecocanjes y plantaciones de árboles en diferentes lugares de la provincia. El objetivo mundial es reducir la temperatura.

Lo que se vivió ayer en la plaza Urquiza, como en diferentes espacios verdes, barrios y escuelas, fue una demostración de que en Tucumán no estamos aislados en la lucha contra el cambio climático. Hay personas que se preocupan por reciclar, darles otra vida a esos materiales reutilizables y enseñar. También hay quienes piensan y crean novedosas energías renovables con descartes; o se encargan de juntar colillas y mandarlas a otra provincia para que con ellas hagan ladrillos. En esa misma línea, agrupaciones, fundaciones y municipios plantan árboles, pero no sólo en esta campaña internacional denominada #6D It’s Now, que enfrenta la crisis climática con acciones. Tucumán se mueve, aunque sea con pequeñas acciones.

En la plaza Urquiza participaron de la campaña Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (proyectaron videos educativos), Fundación Ruah, Dirección General de Salud Ambiental de la Provincia, Ente Tucumán Turismo (como coordinador de las acciones que se hicieron ayer, a partir de su programa de cuidado de espacios públicos turísticos “Yo me sumo”), Huella Verde, Defensoría del Pueblo, Aquí Nadie se Rinde (con ecocanjes), Meta Bici (que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad), IMAT (realizan calefones y hornos solares con material de descarte) y escuela ROU (recolectando colillas de cigarrillos). Además, particulares expusieron sus trabajos de reciclado, como Susana Gómez, que realiza cestería con papel; y María Agostina Torti, que reutiliza botellas de vidrio y las convierte en vasos, floreros y otros objetos. Torti -a  su vez- es la representante de #6D Snow en Tucumán.

Por su parte, Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo resaltó que esta movida local es una acción concreta del mensaje que se está transmitiendo ahora desde Madrid, en donde por estos días se realiza la Convención Marco de Naciones  Unidas sobre Cambio Climático. “En Tucumán somos unos de los primeros en coordinar acciones en conjunto con cientos de países. Por ello movilizamos a una cierta cantidad de actores haciendo promoción; entregando material biodegradable, semillas, plantines y árboles; y concientizando para que todos tengan mayor respeto del lugar donde viven y un compromiso con la salud de nuestra ciudad”, añadió el funcionario.

Bajar la temperatura

Las acciones ambientalistas también se expandieron a los parques de la ciudad (Guillermina, Avellaneda y 9 de Julio), en la plazoleta Teodoro Meyer de Concepción, en escuelas y en barrios vulnerables. En esos espacios la Fundación El Arte de Vivir plantó unos 150 árboles, con ejemplares propios y otros donados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (quien más colaboró con ejemplares de diferentes especies con flores y también participó de la plantación) y empresas privadas.

¿Por qué plantar árboles? Es simple, según explicó Máximo García Hamilton, coordinador el plan de forestación “Plantar amor”, de El Arte de Vivir: “con más árboles bajamos la temperatura y ese es uno de los objetivos a nivel mundial. Además, por cada árbol que plantamos acá, hay una fundación internacional que plantará 20 ejemplares más en diferentes lugares del mundo. La idea es que hoy se planten 15 millones de árboles”.

Manifestación en Madrid: Greta Thunberg tuvo que salir de la marcha

El centro de la capital española ayer estuvo repleto de activistas que participaron de la “Marcha por el clima”. Pero la figura de esta lucha, la joven sueca Greta Thunberg, tuvo que salirse de la protesta por recomendación de la Policía, ya que no podía avanzar porque la rodeaban otros manifestantes y periodistas. Estaba previsto que al final de la protesta leyera un manifiesto, en el marco de la Cumbre del Clima.

Comentá la nota