En Tucumán, varios gremios coinciden con el reclamo, pero no todos se pliegan al paro

Entre las actividades que adherirán por completo a la medida de fuerza de la CGT de Moyano, se encuentra el servicio de recolección de residuos, transporte de combustible y caudales. Aunque se garantiza el aprovisionamiento de nafta como de dinero. Habrá colectivos y clases normalmente. Médicos paralizan la atención.
El paro dispuesto por el titular de la CGT, Hugo Moyano, que se concretará en la jornada de hoy, reflejando el divorcio definitivo entre el sindicalista y la administración kirchnerista, tendrá un dispar acatamiento en la provincia.

Mientras la mayoría de los sectores laborales tendrán un desarrollo normal de sus actividades, varios sectores del gremialismo local ya brindaron su adhesión a la medida, aunque surgen algunas diferencias en torno a la metodología de implementación.

En tal sentido, puede señalarse que en lo concerniente a la actividad desplegada por parte del Sindicato de Camioneros de Tucumán, la misma se verá totalmente condicionada, puesto que todas las ramas del sector estarán paralizadas.

De este modo, no se brinda el servicio de recolección de basura desde las 00.00 de hoy, por lo que la Municipalidad capitalina aconsejó a los vecinos no sacar la basura por el término de 24 horas con el objeto de mantener la higiene en la ciudad.

A su vez, el transporte de caudales también limitará su prestación, pero de acuerdo a lo informado, la disponibilidad de dinero en la plaza bancaria se encuentra garantizada. Idéntica situación se manifiesta en lo que respecta a la circulación de camiones cisterna, puesto que, pese a su adhesión total, el aprovisionamiento de combustible no resultará afectado en los surtidores.

De acuerdo a lo indicado por el titular de Camioneros a nivel provincial, Pedro Mamaní, "en Tucumán no se realizará movilización, pero varias organizaciones amigas nos estarán acompañando a la marcha que se organizó en Buenos Aires". En este sentido, anunció que "cerca de ocho micros con trabajadores partieron desde San Miguel de Tucumán y varios más desde Concepción" ayer a la tarde para acompañar la movilización que tendrá lugar a las 14.00 de hoy en la Plaza de Mayo.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, se informó que la entidad acompañará el paro nacional de actividades convocado por la CGT moyanista. En tal sentido, Raúl Rodríguez indicó que el modo de protesta se concretará a partir de una movilización a la Secretaría de Trabajo de la Provincial, "denunciando la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la provincia a los acuerdos rubricados" con el sector estatal.

Vale recordar que los planteamientos que fundamentaron la efectivización de la medida de fuerza está dada por el reclamo vinculado a una reforma del Impuesto a las Ganancias y una extensión en las asignaciones familiares. Consignas que son impulsadas por parte de la mayoría de los gremios pero que, sin embargo, debido a la fractura interna de la central obrera, el acompañamiento no se tornó masivo.

Otra de las entidades que confirmó que apoyará lo dispuesto por Moyano fue la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), aunque se resaltó que tal accionar no conlleva que se plegará al paro.

"Nosotros ya hemos venido apoyando todos los reclamos que tiene en la agenda la CGT, que es la eliminación del mínimo no imponible; las asignaciones familiares para todos; el 82% móvil; políticas para erradicar el trabajo en negro; políticas para erradicar el trabajo infantil; el aumento del salario vital, mínimo y móvil que entendemos que eso tiene que modificarse lo más pronto posible por el proceso inflacionario que está teniendo y que ha desvirtuado el poder adquisitivo de los salarios", remarcó Jesús Pellasio, dirigente de UATRE en la provincia. Asimismo, se anunció que una delegación local se trasladó ayer a Buenos Aires para acompañar la movilización convocada.

Paralelamente, los empleados enrolados bajo la AEFIP determinaron que a partir de las 10.00 concretarán una asamblea pública en las instalaciones de la delegación de recaudación tributaria ubicada en 24 de septiembre al 800.

Vinculado al transporte aéreo, la empresa de bandera nacional Aerolíneas Argentinas comunicó que el vuelo 2475, programado para las 14.35 de hoy, fue cancelado debido a que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) se adherirá al paro desde las 12.00 hasta las 18.00. Lo que implicará el cese de actividades de empleados técnicos, controladores aéreos y despachantes. Además, el vuelo 2477, de las 20.20, fue reprogramado para la mañana del jueves. El resto de los vuelos, se concretarían sin alteraciones.

Finalmente, la Unión Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) conducido por Enrique Altier en Tucumán informó su adhesión al paro en concordancia con lo dispuesto a nivel nacional por la CGT Azul y Blanca liderada por el gastronómico Luis Barrionuevo.

Médicos marchan, bancos atienden

La secretaria general de SITAS, Adriana Bueno, informó que hoy los médicos autoconvocados marcharán rumbo a Plaza Independencia para reclamar contra el impuesto a las ganancias. Por lo tanto la atención médica será restringida a partir de las 10 de la mañana.

"Todos los trabajadores de la salud hemos decidido participar mostrando nuestro descontento y disconformidad por el pago de este impuesto pero no vamos detrás de la consigna del señor Hugo Moyano, ni de la CGT", expresó la galena.

Según lo informado por Bueno la concentración de los profesionales de la salud será en el Hospital de Niños y que luego marcharán al principal paseo público de la provincia.

Por su parte, desde la Asociación Bancaria, su titular Eduardo Bourlé confirmó que la actividad hoy en los bancos será normal más allá de coincidir con el reclamo en si. "El impuesto a las Ganancias, es un impuesto al trabajo que reciente al bolsillo", fundamentó.

Las clases se dictan normalmente

Las clases serán normales en la provincia puesto que los principales gremios no adherirán a la medida pese a encolumnarse con las exigencias elevadas por parte del camionero. De esta forma, el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, confirmó que el sindicato no participará del paro de actividades dispuesto por la CGT. La Unión Docentes Tucumanos manifestó su apoyo al pliego de reivindicaciones. Así lo expresó el secretario general del gremio, Carlos Arnedo quien sostuvo que "reclamamos la quita del tope, su actualización y el pago retroactivo de la Asignaciones Familiares, el aumento y el pago de la Ayuda Escolar y rechazamos la judicialización de la protesta de los trabajadores y la discriminación, proscripción y persecución de los dirigentes sindicales".

Teresa Ramayo, titular de SADOP señaló que no adherirán al paro, pero que distribuirán volantes en la peatonal y mesas de información sobre los reclamos del sector.

Circulan los ómnibus

El transporte público de pasajeros en lo que respecta a servicio de ómnibus también se prestará de modo tradicional debido a la decisión de UTA de no acompañar la medida. "La UTA va a trabajar normalmente, no adherimos a la marcha. Los colectivos de corta, media y larga distancia van a trabajar con normalidad", dijo el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari. Sostuvo que el impuesto a las ganancias es "grosero" y "está afectando a todos los trabajadores", y consideró que "el gobierno también lo considera así" pero debe analizar la situación por "una cuestión recaudatoria".

La Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Tucumán no adhiere, pero si comulga con el reclamo por cuanto se generan perjuicios a través del Impuesto a las Ganancias, a los salarios del sector. Finalmente, tampoco realizarán paro de actividades los gremios que representan a los empleados públicos en la provincia ni SEOC, garantizando la atención normal en los negocios.

Comentá la nota