Tumini y Urtubey matearon junto a integrantes del Movimiento Libres del Sur

Tumini y Urtubey matearon junto a integrantes del Movimiento Libres del Sur

Durante la tarde marplatense, sentados a la par compartiendo un mate, el presidente del Movimiento Libres del Sur y el gobernador de Salta escucharon atentamente distintos testimonios de mujeres y hombres de Barrios de Pie acerca de su realidad laboral y social. 

Fueron recibidos por el dirigente local de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, en un centro de capacitación del barrio Fortunato de la Plaza.

Juan Manuel Urtubey y Humberto Tumini prestaban atención a quienes compartían sus situaciones ante la crisis en la industria pesquera y en el sector de la construcción así como del presente de las organizaciones sociales.

Blanco dio inicio al encuentro brindando algunos detalles de la situación económica y social que atraviesan Mar del Plata y Batán.“Escuchar a argentinos de distintos puntos del país, con realidades tan diferentes, me dan más fuerza para construir la alternativa que nos saque de la pelea de dos fuerzas, para llegar a un gobierno de unión nacional que transforme a la Argentina en un país desarrollista en el que habrá más empleo y oportunidades de crecimiento”, indicó el salteño y repitió: “Debemos empezar a escucharnos y empezar a hablar”.

Urtubey compartió su idea de dejar un sistema hiper personalista y de limitar las facultades del presidente a través de un sistema semiparlamentario: “Esto obligaría a conversar con los distintos sectores de la política, y las organizaciones de la sociedad tendrían una voz institucionalizada” y enfatizó que “hay que lograr la representación ciudadana”.

Urtubey y Tumini coincidieron en que hay que construir una alternativa para dar a la Argentina un rumbo distinto. Por su parte, Tumini afirmó que “hay que salir de este desastre a que nos ha conducido la derecha y rechazar todo regreso al fracaso del pasado gobierno. Para ello debemos seguir construyendo una alternativa que les gane a Macri y a Cristina, y pueda darle a la Argentina un rumbo distinto. Esa es la gran tarea de las fuerzas nacionales y progresistas, lo demás es verborragia oportunista”.

El gobernador salteño agregó que “tanto este gobierno como el anterior, son dos grandes realidades de poder, hay más poder que consenso ciudadano y nosotros tenemos que ir por otro lado, en la construcción de un espacio ciudadano. Sería un error que pretendiésemos construir un espacio de poder porque en definitiva ya no hay lugar, está todo ocupado y esos lugares están muy lejos de la gente”.

Ambos dirigentes hablaron de la voluntad de ser candidatos a presidente en el próximo proceso electoral y coincidieron en la necesidad de encontrar una alternativa amplia y ciudadana al macrismo y al kirchnerismo.

Finalmente, Humberto Tumini sostuvo que es necesario unir a todos los que pensamos que es posible una alternativa. “Somos dos candidatos a presidente que competiremos pero lo importante son nuestras coincidencias para dar la alternativa que los argentinos esperan”, ratificaron ambos.

Comentá la nota