Turno del Hielo para discutir sus salarios

ROCA (AR).- Los trabajadores del Hielo también arrancaron con las "conversaciones" sobre la nueva escala salarial que regirá su labor durante la próxima cosecha. Tras la presentación realizada por diversos gremios ligados al quehacer frutícola, días atrás también iniciaron la ronda de negociaciones los obreros de los frigoríficos con el sector empresario.

De entrada no hubo propuestas, de uno ni otro sector, pero sí un acuerdo inicial: dialogar por fuera del Ministerio de Trabajo de Nación -responsable de homologar los acuerdos alcanzados- para tratar de zanjar diferencias y acelerar la llegada a buen puerto.

Así lo anticipó Luis Troncoso, secretario general del gremio, quien explicó que aún se están elaborando los informes y evaluaciones que permitirán definir el porcentaje de suba que se reclamará para la nueva campaña.

No obstante, trascendió que dicho pedido no estaría por debajo de un 25 por ciento.

La escala salarial acordada este año -que regirá hasta el 31 de diciembre, y contemplaba un aumento de alrededor del 24,5 por ciento- fijaba un sueldo básico para la primera categoría de $3.000.

"Pensamos juntarnos con CAFI directamente en los próximos días para empezar una negociación directa, ver si tenemos algún avance", explicó Troncoso. "La expectativa que tenemos es ver si podemos arreglar los salarios para la nueva temporada, antes del 31 de diciembre. Así los trabajadores pueden empezar a trabajar desde el primero (de enero) sabiendo cuál va a ser su salario", añadió. Según explicó, se está elaborando un estudio de costos, en base a los productos de la canasta básica y los servicios, para determinar cuál va a ser el planteo de incremento salarial que se llevará ante la CAFI.

Pero además, también se analizará solicitar la incorporación de sumas no remunerativas que perciben los obreros al básico.

"Estamos viendo algunos aspectos que tienen que ver con la escala salarial y con los distintos rubros que la componen, porque lo que queremos es elevar el básico", se indicó. El próximo 11 de diciembre se realizará un congreso gremial.

Comentá la nota