Hoy es el turno de los judiciales

Los trabajaores harán un paro de actividades y una movilización a La Plata. Reclaman por la restitución del sistema de porcentualidad salarial.
LA PLATA (C) - Empleados judiciales de la Provincia realizarán hoy un paro de actividades y una movilización a la Gobernación bonaerense para reclamar por la restitución del sistema de porcentualidad salarial.

El jueves pasado la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunió con representantes del gobierno provincial, pero los resultados no dejaron satisfechos a los gremialistas por lo que, en asambleas, resolvieron un paro total de actividades para hoy con movilización a la Corte y la Gobernación bonaerenses.

La restitución de la porcentualidad salarial es un viejo reclamo de la AJB. El sistema -derogado en 1993 durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde- "engancha", en distintos porcentajes, de los sueldos de los empleados judiciales con los que perciben los jueces de la Corte.

Ayer hubo asambleas informativas en todas las Departamentales, lo que se repetirá el próximo viernes. Para el lunes está prevista una reunión del secretariado de la AJB para evaluar la situación del conflicto y decidir la forma de implementación de medidas de fuerza por 36 horas para el martes 13 y miércoles14.

Paro de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia llevó a cabo ayer la primera jornada del paro de 48 horas que culmina hoy. Desde el gremio aseguraron que tuvo una "altísima adhesión" de parte de los trabajadores.

El paro se realiza en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial de aumentar, en promedio, un 17% a partir del 1 de marzo y por todo el año los salarios de los trabajadores de la administración pública bonaerense.

El gremio reclama además el pase a planta de los trabajadores precarizados, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, la anulación del impuesto a las ganancias, el blanqueo de cifras "en negro" y la designación de personas en las áreas críticas.

Desde ATE señalaron que en Mar del Plata el nivel de adhesión fue "alto en los hospitales, Patronato, auxiliares de educación, secretaría de Niñez y Adolescencia y ARBA". Para hoy está prevista una movilización desde las 11 hacia la Casa de la Provincia de Capital Federal en consonancia con la jornada decretada por ATE Nación.

Comentá la nota