“Si tuvieran más en cuenta al puerto, los índices de desempleo serían otros”

“Si tuvieran más en cuenta al puerto, los índices de desempleo serían otros”

El titular de Simape, Pablo Trueba, asegura que en la pesca local” hay un 30% de desocupados”. “Ningún político pisa el puerto”, acusó.  “Más del 60% trabaja con el garantizado”, dijo.

El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba, habló sobre los índices de desempleo en Mar del Plata, luego que el INDEC difundiera las primeras estadísticas al respecto desde que llegó Mauricio Macri a la presidencia.

En la pesca de Mar del Plata yo dije que había un 30% de desocupación”, resaltó el dirigente, quien agregó: “Muchos se asombran, los invito a verlo. De toda la gente de la casta política, al puerto nadie lo pisa. Es muy fácil hablar de lo que pasa en el centro, en el puerto la realidad es otraSi tuvieran en cuenta más al puerto, los índices de desempleo serían otros”, aseguró Trueba.

Mido la desocupación de dos maneras. Una es aquella persona que no tiene trabajo, que realmente está desocupada, y otra es aquella persona que tiene trabajo pero no está saliendo a navegar y vive con un garantizado. El problema es el nivel de empleo. Si un barco puede realizar dos o tres mareas por mes y hace una cada tres meses, el nivel de empleo cae y también el salario. Ocurre en la mayoría de los casos”, explicó el sindicalista.

Pensé que cuando venía la devaluación, el sector de la pesca iba a rebotar los barcos en el muelle y no sucedió”, analizó.

Para el titular de Simape, “todo hace al problemaSobre el tema de las exportaciones, Brasil, principal cliente de Argentina, está pasando una situación complicada, comprando productos más baratos, de menor calidad, pero más barato. Es como cuando en la farmacia se compra el remedio genérico. Acá ocurre lo mismo”, ejemplificó.

Consultado sobre las reuniones entre los empresarios y los representantes del Gobierno bonaerense o nacional, respondió: “Todo se ha hablado, al menos de nuestra parte sindical. Hace años lo hacemos. Hubo cambios de gobierno y hay cosas que no se han mejorado. El diagnostico los tenemos clarito todos”.

Según Trueba, “la industria no arrancó, habrá costos internos que generen que esto no ocurra. Desconocemos los motivos”.

A su vez, planteó cómo las problemáticas de los empresarios repercuten en la continuidad laboral de los trabajadores portuarios: “No sabemos por qué no sacan los barcos. Lo que sí sabemos es que hay empresas que tienen estructuras muy grandes y afrontan problemas graves con los permisos de pesca. Hay trámites que no se han hecho y hubo mucha inactividad. La ley es clara, a los 180 días que un buque está inoperativo y no tiene justificativo su parada, pierde el permiso de pesca. Es como que un taxi pierda la licencia. Detrás del permiso de pesca, hay familias. Tenemos que hacer lo imposible para que no ocurra y que se reactive la flota”.

Más del 60 del personal del puerto trabaja con el garantizado, que no está en plena actividad. El garantizado es el sueldo mínimo, vital y móvil, cerca de siete mil pesos que nadie vive con eso. Un tripulante, marinero o maquinista gana su dinero cuando sale a pescar. Nadie quiere vivir de garantizados, sino produciendo”, remató.

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